PODER JUDICIAL

“Nuestro objetivo es que la entrevista deje de ser un factor de revictimización y comience a ser un acto de reparación”

El Ministerio Público Tutelar porteño inauguró una sala especializada para las entrevistas a niñas, niños y adolescentes. Se busca evitar la reiteración y revictimización de los chicos que deben declarar, usando recursos tecnológicos y de contención.



“Estamos cansados de ver chicos recorriendo oficinas, relatando una y otra vez hechos dolorosos que los tuvieron como protagonistas o testigos, reviviendo cada vez esa experiencia traumática. Por eso nuestro objetivo es que la entrevista deje de ser un factor de revictimización y comience de alguna manera, a ser un acto de reparación”, dijo la asesora tutelar Yael Bendel, al inaugurar una sala de entrevistas especializada en el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad.

Además de la sala de entrevistas, se inauguró también una sala de observación, equipada con un sistema integrado de grabación de audio y video, de monitoreo de cada una de las cámaras en directo. Allí tendrán acceso el juez interviniente, el defensor y los imputados: todas las personas autorizadas a observar y escuchar las declaraciones que se realicen en la sala de entrevistas.

Ambas salas, de entrevistas y de observación se encuentran en distintos pisos para evitar que el imputado -que puede estar presente durante el testimonio-, se cruce con la víctima o testigo de delitos, en pos de garantizar la integridad psíquica y física de niños, niñas y adolescentes. Además, mientras los chicos aguardan para declarar permanecen en un espacio adaptado con material didáctico con el objetivo de reforzar la contención.

La Ley Nº 2.451 estipula que la declaración de las personas menores de edad víctimas o testigos de delitos solo serán llevadas a cabo por psicólogo/a especialista en niñas, niños y adolescentes  y que la misma se deberá desarrollar en un lugar adecuado conforme la edad y etapa evolutiva, pudiendo ser seguidas desde el exterior del recinto por el resto de los actores del proceso.

La sala de entrevistas cuenta con un sistema de circuito cerrado de televisión y seguimiento remoto, y tecnología que posibilita un registro fiel de la conversación. También se dispusieron cuatro cámaras fijas que impiden que haya “puntos ciegos”; y con dos cámaras “domos” que permiten una visualización en 360º de la sala, seguimiento de la situación y zoom de avanzada para acercar la imagen y tomarla con nitidez.

“La nueva Sala de Entrevistas Especializada cumple con normas de calidad internacional, y tendrá la capacidad de realizar hasta seis entrevistas por día”, destacó Bendel. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo presente en la inauguración y señaló que “los chicos no distinguen áreas de Gobierno, poderes. Necesitamos un Estado que trabaje todos juntos para darles el mejor apoyo y cuidado, y esto es un avance”.

COMENTARIOS