COMUNA 4

El Pasaje Lanín estará de festejo

Este sábado los vecinos del Pasaje Lanín, en Barracas, festejarán sus 17 años de historia, cuando la callecita se convirtió en una obra de arte.


El Pasaje Lanín, ubicado en el barrio de Barracas, festejará sus 17 años de historia, cuando la callecita se convirtió en una obra de arte. Este sábado, entre las 13 y 17 horas, harán un mural en vivo y habrá muestras. Las actividades serán gratuitas.
 
El artista Marino Santa María pintó e intervino con venecitas los frentes de 40 casas, "quise mostrar el barrio del siglo XXI, más allá de las tradiciones", cuenta a Clarín. Santa María convirtió el pasaje en una especie de galería de arte cielo abierto con colores que fluyen como brisa, como olas, como pájaros. Todo comenzó en 1999.
 
Esta historia empezó cuando a él, quien nació en Lanín 33, donde aún tiene su casa-taller, se le ocurrió pintar la adaptación de uno de sus cuadros en la fachada. Revolucionó al barrio. El vecino de al lado primero y otros y otros después fueron pidiéndole que transformara los frentes de sus viviendas. Más adelante les arreglaron las veredas e iluminaron con LEDs. Y tanto cambió esta callecita de tres cuadras entre Suárez, Brandsen, las vías del Roca y Feijoó, que la misma gente le puso un pasacalle: “Gracias por revivir Lanín”.
 
“De chico jugaba al fútbol en esta calle. Quizás manché tanto estas paredes con pelotazos que de alguna manera quise ‘limpiarlas’”, dice Santa María a Clarín, y agrega “me impulsó el tomar conciencia de la degradación del entorno. Y el hecho de que buscaba un cambio en la comunicación de mi obra: que saliera de las galerías y los museos y que, en la calle, resultara imponente”.
 
“Mi idea era ayudar a darle un envión a Barracas del siglo XXI. Porque al Lanín lo pensé a contrapelo de supuestas tradiciones que encasillaron al barrio. Por ejemplo, que Barracas es tango nada más, o la idea de que Barracas era sus fábricas. Las fábricas que cerraron hace rato... Una cosa es conocer y respetar la historia y otra es resistirse a ver cambios. Me gusta el folclore y también, mirar el presente y, sobre todo, hacia adelante. Entonces, con el arte abstracto, me corrí de todo aquello. Fue mi manera de decir: 'Miren que hay un Barracas distinto, un Barracas nuevo'”, continúa el artista.
 
El sábado próximo en el Pasaje Lanín habrá festejo. Es que este 19 de abril se cumplen 17 años desde que lo inauguraron. 17 años en los que se convirtió en un paseo para turistas y en un escenario de movidas diversas: desde multitudinarias jornadas de pintura con alumnos de escuelas hasta sede de La Noche de los Museos.
 
En la celebración del sábado participarán la Junta de Estudios Históricos de Barracas, el Archivo Histórico Enrique Puccia, Impulso Agrupación de Arte y Letras, el grupo Mujeres 2001 y la Asociación República de Barracas, entre otros. Fernando Mena y Matías de Brasi pintarán un mural y habrá muestras-taller de alumnos de Santa María y vinculadas al programa oficial Discípulos del Patrimonio Intangible en el Distrito de las Artes –que busca mantener vivas las características de maestros–. Además, estará la exposición Museo –sobre obras de Marta Minujín, Luis Felipe Noé y otros artistas argentinos–.


COMENTARIOS



UBICACIÓN