BASURA Y POLÉMICA

El Ejecutivo proyecta una planta de tratamiento de residuos en Saavedra: vecinos llevaron su rechazo a la Legislatura

Para instalarla se necesita un cambio de zonificación. Vecinos advierten que habrá juicios, que la zona se inunda y que más cemento allí será perjudicial. Reclaman un espacio verde. El Gobierno sostiene que la ubicación en Saavedra es “inmejorable”.

De izq a der: Diputada Roldán Méndez junto a los directores generales Pablo Andrés Rodríguez y Yamil Nahuel Minakowski.


La Comisión parlamentaria de Planeamiento Urbano realizó este mediodía una reunión informativa sobre el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para construir una planta de tratamiento de residuos en Saavedra. La iniciativa busca modificar el Distrito de Zonificación U34, desafectar el predio delimitado por las calles Holmberg, Deheza, avenida Parque Goyeneche y Arias en la Comuna 12 y afectarlo al Distrito de Zonificación E4 - Equipamiento Especial. Sólo así se podría instalar la planta, plan que de todos modos choca con la intención de los vecinos, que defienden que haya una plaza en el lugar.

La reunión comenzó con la intervención de la recicladora Amalia Trinidad Hernández, quien se manifestó a favor de la planta y en contra de los incineradores. La vecina Mercedes Austral, por su parte, advirtió que "no es el lugar adecuado porque se inunda y esta obra multiplica el cemento". Reclamó, por el contrario, un espacio verde. En el mismo sentido expuso Fernando Díaz, quien además anticipó que "la modificación del uso residencial a industrial generará juicios por parte de los vecinos que afectarán el presupuesto de la ciudad". En tanto José Olivo planteó también que "el único proyecto posible y viable es una plaza". Y Alejandro Tiscornia explicó su postura favorable al reciclado pero que "el proyecto contradice el artículo 27 incisos 3 y 4 de la Constitución porteña, la Ordenanza N° 50.384/96 y las leyes 1774, 449 y 4978", según consignó el área de prensa de la Legislatura.  

La planta que el Ejecutivo pretende instalar es de tratamiento de residuos y se denomina MRF: Material Recovery Facility. Incluirá una línea automática de recepción, separación y preparación de materiales reciclables provenientes de la recolección diferenciada para su posterior comercialización.

Según lo expresado en los fundamentos se pretende "otorgar al inmueble un uso más acorde a las necesidades de gestión, en particular referente al destino de residuos que se generan en la ciudad" sobre todo en la zona norte donde existen siete Puntos Verdes, "reduciendo considerablemente la huella de carbono, debido al menor traslado de los residuos que actualmente se envían a alguna de las plantas en zona sur".

El Director General de Tratamiento y Nuevas Tecnologías, Pablo Andrés Rodríguez, destacó "la ubicación inmejorable del inmueble para el destino que se ha planificado otorgarle en tanto se encuentra muy próximo a los accesos Autopista Panamericana y Avenida General Paz". Pero, según consignó Perfil, el ministro de Espacio Público y Ambiente, Eduardo Macchiavelli, había asegurado a los vecinos que el lugar se utilizaría como una playa para estacionamiento de vehículos.

La presentación del proyecto, que ingresó a la Legislatura el 28 de marzo último lleva las firmas del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; los ministros de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli; de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia y el Jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel. La información a los legisladores fue aportada por el Director General de Reciclado, Yamil Nahuel Minakowski.

La reunión que tuvo lugar a partir de las 12 horas en el salón Ciudad de Montevideo del Palacio Legislativo fue presidida por la diputada Victoria Roldán Méndez (VJ) y asistieron el vicepresidente primero, Javier Andrade (UC); Ariel Álvarez Palma, Omar Abboud, Gabriel Sahonero, Daniel Presti, Cristina García, Agustín Forchieri y María Cecilia Ferrero (VJ). La presidenta de la Comisión antes de finalizar instó a sus pares a "analizar con más detenimiento las normas urbanísticas para efectuar las modificaciones que resulten necesarias".

Tras la reunión y en diálogo con Nueva Ciudad, el legislador de Unidad Ciudadana Javier Andrade remarcó que "en esta situación vemos que el proyecto que plantea el oficialismo representa una trampa, entre el reclamo genuino de los vecinos por un espacio verde y el derecho a trabajar de los laburantes de la planta. Con nuestro bloque vamos a buscar la mejor solución para que los vecinos tengan un espacio verde que es fundamental para su vida, y que los trabajadores puedan seguir trabajando y en mejores condiciones. Queremos un proyecto que contemple y sea una respuesta a las necesidades tanto de los vecinos como de los trabajadores". Y agregó: "También pedimos que el gobierno brinde la información necesaria sobre las obras que se realizan en la ciudad, ya que en este caso, como en otros, se comienzan obras pero no se informa a los vecinxs de que se trata. Hay un destrato hacia los vecinos que viven en los alrededores y que tienen que soportar los tiempos de una obra, desconocen esta y otras cuestiones que tienen que ver su bienestar".

COMENTARIOS