ECONOMÍA Y PROTESTA

Convocan a un “ruidazo” de inquilinos para que “el Congreso escuche y vote la ley de alquileres”

“Salí a tu esquina y hacé ruido para que se vote la ley”, es la propuesta para hoy a las 20 en todo el país. El proyecto fue aprobado en el Senado, pero está “cajoneado” en Diputados. Días atrás se supo que los alquileres en la Ciudad volvieron a subir por encima de la inflación.



En los últimos días se conocieron los resultados de un informe de Zona Prop, que eflejó que en lo que va del año los alquileres en la Ciudad aumentaron un 7,7%, un punto más que la inflación medida por el Indec. Y ya se conocía el dato de que durante 2017 el alza fue de 33%, casi ocho puntos porcentuales por encima del 24,8% de inflación. Ante este panorama y para reclamar que se trate en la Cámara Alta la Ley de Alquileres, convocan a un “ruidazo inquilino” para esta noche.

“Si no se aprueba la Ley de Alquileres, esta noticia se va a repetir todo el tiempo”, expresó Inquilinos Agrupados, en relación a la subida de los precios de alquileres por encima de la inflación. “Salí a tu esquina y hacé ruido para que se vote la ley”, es la propuesta para hoy a las 20 en todo el país. Será el segundo ruidazo inquilino, luego del realizado en noviembre pasado.



Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional (FIN), acusó por su parte al oficialismo de “cajonear” el proyecto. “Daniel Lipovetzky cajoneó el proyecto. Como presidente de la Comisión de Legislación General debería poner el tema en tratamiento, pero no lo hace”, se quejó Muñoz, en diálogo con el periódico cooperativo Tiempo Argentino. A inicios de 2016, la FIN (que agrupa a distintas asociaciones de inquilinos de todo el país) presentó un proyecto de ley que fue aprobado por el Senado y espera a ser tratado en Diputados, donde se encuentra congelado.

El lunes 9 de abril, la diputada nacional por Unidad Ciudadana, Vanesa Siley, presentó ante Lipovetzky un escrito firmado por cuatro diputados, pidiendo el tratamiento del tema. “Si después de pasada la reunión de Legislación General la semana que viene no quieren incorporar el tema en el temario, ahí podría decir si hay voluntad o si en realidad lo que quieren es obstruir ese tratamiento”, aseguró Siley al diario Página 12.

El proyecto de ley establece que el aumento en el precio de los alquileres debe ser anual (no semestral) y bajo un índice promedio entre inflación (IPC) y variación salarial (CVS). “De esta forma, si la inflación medida durante los 12 meses anteriores fue del 24% y el aumento promedio de los salarios fue del 16%, el precio de los alquileres debería aumentar un 20%”, destacaron desde la FIN. “Este proyecto fue aprobado por unanimidad en noviembre de 2016 en la Cámara Alta. En aquel momento, los senadores nos decían que esta forma de actualizar el precio de los alquileres iba a contribuir a bajar los índices de inflación y generar un mercado de alquileres justo, serio y racional”, aseguran en la Federación de Inquilinos. “¿Cuántas diferencias puede haber entre los mismos partidos políticos que integramos las dos cámaras? Si ya un partido la votó en el Senado, el mismo partido debería votarlo en la Cámara de Diputados”, razonó Siley. La respuesta la tiene el diputado Lipovetzky. En tanto, en poco tiempo el proyecto dejaría de tener estado parlamentario.


COMENTARIOS