JUDICIALES

Multa a Personal por cobrarle a una usuaria por “trivias y suscripciones” que no había contratado

La justicia porteña confirmó una multa de 69 mil pesos a Telecom Personal S.A. impuesta por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, por facturación indebida.



La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires rechazó de forma unánime un recurso de apelación interpuesto por la empresa de servicio de telefonía celular Telecom Personal S.A. y confirmó la multa de 69 mil pesos a la compañía, por facturar indebidamente a una usuaria por un servicio de “trivias y/o suscripciones” no contratado.

El fallo se dio en el marco de la causa “Telecom Personal S.A. (Disp. 1781-2015) c/GCBA s/recurso directo sobre resoluciones de defensa al consumidor”, según informó el portal iJudicial. La denuncia fue hecha por una usuaria de la compañía en 2012, cuando se le facturó indebidamente un rubro denominado “Msj. Rec. Sus. Con TIM we 21121”, que correspondería a un servicio prestado por cuenta y orden de terceros.

La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad imputó a Personal por incumplir con los artículos 19 y 35 de la Ley de Defensa del Consumidor n.° 24.240 y le impuso a la empresa una multa de 69 mil pesos.

En su voto, la magistrada Fabiana Schafrik sostuvo que “no se encuentra acreditado que la usuaria hubiera contratado el servicio de trivia facturado por la empresa prestataria”. Por su parte, la jueza Mariana Díaz agregó que la empresa “no aportó elementos probatorios que esclarezcan la cuestión debatida” y que no es admisible el argumento en cuanto a que los servicios de suscripción facturados son prestados por supuestas terceras empresas, ya que “tal circunstancia tampoco eximía a la prestadora de probar que, con carácter previo, haya informado y requerido el consentimiento del consumidor a fin de incorporar tales rubros en su facturación”.

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