DEBATE

Ambientalistas y recicladores llevaron a la Legislatura argumentos contra la incineración de basura

Advirtieron sobre la pérdida de empleos y el impacto ambiental que provocaría la incineración de basura. Reunidos con legisladores de la oposición, denunciaron que los objetivos de la Ley de Basura Cero no se cumplen por falta de inversión.



Representantes de organizaciones ambientalistas y de recicladores se reunieron con legisladores de la oposición en la Legislatura porteña para hacer oír sus argumentos en contra del proyecto de modificación de la Ley de Basura Cero que impulsa el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que propone volver a incinerar residuos. Advertencias sobre la pérdida de puestos de trabajo y el impacto ambiental.

"Los recicladores fueron contundentes y en la reunión se planteó que los objetivos de la ley de Basura Cero y reciclado no se cumplen por falta de inversión. Se denunció que hay una decisión explícita de parte del Ejecutivo de hacer fallar a dicha norma. Para que la incineración sea rentable, el GCBA debería hacer una fuerte inversión. Sin embargo, invirtiendo solo el 4 por ciento de lo que cuesta una planta incineradora, se podrían instalar múltiples plantas de reciclado", señaló Victoria Montenegro, de Unidad Ciudadana.

Montenegro agregó que en la reunión se denunció que "cuando los funcionarios fueron a Europa para recorrer centros de incineración no pasaron por centros de epidemiología donde existen casos de malformaciones congénitas y cáncer provocadas por las incineraciones. Además no hay certezas respecto a dónde van a funcionar los centros de incineración aunque todas las especulaciones apuntarían a la Comuna 8 cuyas condiciones ambientales son acuciantes".

Por su parte el exlegislador y Defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad, Gabriel Fuks, explicó que está “muy preocupado porque la información sobre el futuro de los residuos que circula hasta el momento es muy poca” y añadió que “acá hay una gran preocupación de los trabajadores recolectores de residuos, puntualmente sobre su futuro y el futuro de los puestos de trabajo, porque la Ley de Basura Cero, que ya tiene 11 años aproximadamente, incorpora a 5000 trabajadores informales de la Economía Popular y este trabajo está en peligro”.

Fuks remarcó que “otra preocupación para nosotros es lo poco que informa el gobierno de Larreta sobre el futuro de esos residuos; qué tecnología se utilizará en el futuro para incinerar esos residuos y cómo afectarán en los puestos de trabajo”. También alertó sobre la “falta de respuestas a las organizaciones barriales y ambientales de cuál será el impacto ambiental de esa forma de terminar con los residuos en el territorio porteño".

También estuvieron las legisladoras María Rosa Muiños, Andrea Conde y Santiago Romero, así como Cecilia Segura, presidenta de la Auditoría de la Ciudad, y representantes de Greenpeace. “Esta mañana estuvimos en la legislatura junto a ONG, cartoneros, legisladores y técnicos, presentando argumentos contra la modificación de la Ley de Basura Cero que habilita la incineración. Así y todo, Larreta no quiere escuchar y busca meterla por la ventana”, advirtió desde su cuenta de Twitter Mauro Fernández, del área de política climática de Greenpeace. De hecho, ya tiene fecha la votación del proyecto oficial para incinerar basura.

COMENTARIOS