COMUNA 13

En audiencia pública, vecinos de Colegiales alzaron la voz en defensa de Plaza Clemente

Expusieron las razones legales, ambientales, sociales y económicas que fundamentan el rechazo al shopping y a cualquier emprendimiento que los deje sin el espacio verde en homenaje a Caloi. Advirtieron sobre la ilegalidad de la concesión y cuestionaron el accionar del gobierno de Larreta.



Vecinos y vecinas del barrio de Colegiales, así como representantes comunales y del Gobierno de la Ciudad, participaron hoy de la audiencia pública convocada por el juez Marcelo López Alfonsín, en relación con los diversos amparos impulsados en defensa de la Plaza Clemente. Se reclamó a los funcionarios y representantes del Ejecutivo porteño que concreten formalmente la ‘voluntad política’ de dar marcha atrás con el proyecto comercial y pongan en marcha de manera urgente la construcción de la plaza, respetando el proyecto participativo ya existente.

La Plaza Clemente es defendida por ser un nuevo espacio verde para Colegiales y para la Ciudad de Buenos Aires, que espera ser concretado desde hace 11 años en homenaje a Caloi. El juez López Alfonsín escuchó los argumentos de vecinas y vecinos que expusieron las razones legales, ambientales, sociales y económicas que fundamentan el rechazo a cualquier destino del predio comprendido entre las calles Conde, Concepción Arenal, Enrique Martínez y la Av. Dorrego que no sea un espacio verde público, plenamente absorbente y diseñado de manera participativa por la comunidad.

Las intervenciones hicieron hincapié en la ilegalidad de la concesión que habilitó la posibilidad de que allí se construya un emprendimiento comercial (shopping a cielo abierto) con estacionamiento subterráneo. Remarcaron también la necesidad de incrementar los espacios verdes en el barrio, la comuna y la ciudad, e insistieron en el pleno cumplimiento de la legislación vigente.

“Expresamos un fuerte pedido al Juez López Alfonsín de que tome nuestro reclamo y no habilite la construcción de un shopping ilegal en terreno que por ley debe ser plaza, ya que resultaría un precedente peligroso para la Ciudad, habilitando la proliferación de este tipo de obras en las plazas”, advirtió Nadia Schuffer, vecina de Colegiales.

A su vez, fue unánime el planteo al magistrado sobre la necesidad de deslindar las responsabilidades correspondientes por los actos ilegales denunciados, que están vinculados con el Código de Planeamiento Urbano vigente, la Ley de Comunas, la Ley que establece el homenaje a Caloi, la Ley de Estacionamientos Vecinales, entre otras.

Así como en la audiencia se rechazó vehementemente cualquier posibilidad de construir un estacionamiento subterráneo debajo de donde debe estar la Plaza Clemente, se expresó que el predio El Dorrego bien puede ser el lugar de emplazamiento de un estacionamiento que es, de hecho, una necesidad del barrio.

"Nosotros pedimos la nulidad absoluta del procedimiento de licitación por no cumplir con la ley 2567, no respetar el código de planeamiento que zonifica la totalidad del predio como urbanización parque destinado a espacios verdes, el incumplimiento de la ley 3057 sobre estacionamientos subterraneos, las graves irregularidades en las notorias modificaciones que realizó el GCBA sobre la oferta de la constructora y la nula participación ciudadana que tuvo el proyecto desde sus inicios”, planteó Mauro Santoni,  abogado de la parte actora sobre el amparo Piroso Soler contra GCBA. Y agregó: “Hacemos responsables al Gobierno de la Ciudad por habilitar ese pliego mediante el decreto 29/2015 y darle la concesión a la empresa Prospect Borok por 30 años mediante una resolución del Ministerio de modernización".

"Celebramos la actitud del juez que se tomó el tiempo de escuchar a la ciudadanía. Algo que no hizo el Gobierno de la Ciudad que solo mandó al director de Concesiones.  Tuvimos la posibilidad de contarle al juez que esa concesión se dio en un marco de ilegalidad. El gobierno incumplió con la ley, llevando adelante un proceso de concesiones a medida de los amigos. Hace 10 años que la forma de contratar por parte del gobierno de del PRO es cuestionada. Esta es la oportunidad para que La justicia lo  observe. Julio Menayed, que resultó beneficiado con la concesión, es uno de los aportantes de campaña de la alianza Cambiemos en 2017. Por donde lo mires es ilegal", sentenció por su parte la comunera Julieta Costa Díaz.

COMENTARIOS