GOLPE AL BOLSILLO

La Semana Santa arranca con aumento de peajes porteños: subas de hasta el 38,46%

El incremento será del 13,4% en promedio. La tarifa para autos particulares en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo subirá a $ 45 en horarios de menor congestión y llegará a los $ 63 en las horas pico.



La empresa AUSA dio a conocer el nuevo cuadro tarifario que regirá desde este jueves en las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia. La tarifa para autos particulares en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo subirá a $ 45 en horarios de menor congestión y llegará a los $ 63 en las horas pico. Por su parte, en la Illia será de $ 19 y $ 28, respectivamente.

La suba será del 13,4% en promedio y se comenzará a abonar la hora pico en ambos sentidos. En tanto, habrá aumentos de hasta el 38,46%: será el caso del peaje Alberti, donde habrá que abonar $ 14 en hora no pico (7,69% de suba) y $18 en hora pico, una suba del 38,46%.

Se mantendrán los costos diferenciados según el horario y el sentido en que se utilicen las autovías, y se aplicará un descuento de 15% para los usuarios de Telepase. Las tarifas diferenciales según el horario serán de lunes a viernes de 7 a 11 y de 16 a 20 en ambos sentidos de circulación, y para los días sábados, domingos y feriados de 11 a 15 en sentido provincia y de 17 a 21 en sentido centro.

Este es el segundo aumento de los peajes porteño en cuatro meses. En diciembre se incrementaron un 14%, aunque se trataba de una suba que había quedado demorado en la Justicia desde junio.

Desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) expresaron su repudio al nuevo aumento. “A pesar del categórico rechazo expresado por los usuarios viales, el Jefe de Gobierno porteño, con una clara actitud recaudatoria, autoritaria, antidemocrática e insensata, autorizó el nuevo aumento de las tarifas de peaje para las Autopistas Urbanas (AUSA), manteniendo firme su postura de sólo ‘recaudar’ y ocuparse por la defensa del interés particular de la empresa concesionaria AUSA (Autopista de Buenos Aires S. A.), y sin considerar que dicha medida genera serios perjuicios sociales y económicos que afectan a los usuarios viales y a toda la sociedad en su conjunto”, manifestaron, y concluyeron: “En definitiva, un nuevo aumento de peaje, innecesario y carente de fundamento técnico serio, que se suma a los brutales incrementos en las Rutas Nacionales, Provinciales y Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, y  que termina afectando seriamente el bolsillo de los usuarios viales”.

COMENTARIOS