FALLO DE LA SALA I DE LA CÁMARA DE APELACIONES

La Justicia confirmó la condena al Gobierno porteño por la muerte de un bebé en situación de calle

El Ejecutivo de la Ciudad deberá indemnizar a los padres y hermanos menores de edad de un bebé que murió de una cardiopatía en 2010, cuando vivía en la calle con su familia. Los jueces consideraron que el gobierno estaba al tanto del riesgo que corría pero no hizo nada para evitar la muerte.



La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario confirmó la sentencia de primera instancia que condenó al Gobierno de la Ciudad a indemnizar a los padres y hermanos menores de edad de un bebé en situación de calle que falleció a causa de una neumopatía, en julio de 2010. Es el primer caso de daños y perjuicios contra el Estado.

La confirmación de la Cámara se concretó con voto de la jueza Mariana Díaz y del juez Carlos Balbín, con fecha del 14 de marzo pasado. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta había apelado la sentencia del juez de primera instancia, Víctor Trionfetti, sobre la base de la inexistencia de nexo causal entre la muerte del niño y su situación de calle, dado que los padres no habían aceptado ingresar a un parador.

Los padres y el Asesor Tutelar de Cámara Gustavo Moreno -en representación de los hermanos menores de edad- solicitaron el rechazo del recurso de apelación del gobierno, y la Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia de primera instancia.

La jueza Díaz sostuvo que el GCBA primero reconoció la prioridad en el acceso a un subsidio habitacional y luego, manteniéndose la situación de vulnerabilidad, no renovó el otorgamiento del beneficio citado, configurándose así la falta de servicio imputable al gobierno, que ya estaba advertido de la peligrosidad que significaba para la madre y el recién nacido la situación de calle, por lo que era previsible algún perjuicio.

En tanto, el juez Balbín consideró que, al momento del nacimiento del niño, el grupo familiar que conformaban su madre, su padre y cinco hermanos menores de edad llevaba meses en la calle. Cuando falleció el bebé por una neumopatía, la familia vivía debajo de la Autopista 25 de Mayo, en el cruce de Pichincha y Cochabamba. El magistrado señaló que el gobierno porteño, por entonces al mando de Mauricio Macri, estaba al tanto de la situación crítica que atravesaba la familia, incluso antes del nacimiento, y pese a ello no brindó una solución adecuada.

COMENTARIOS