ARTE

"Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo" en el Bellas Artes

Más de 50 obras de grandes maestros de la pintura se podrán apreciar a partir de este martes en el Museo de Bellas Artes. Se trata de la última parada de una gira mundial.


El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el martes 27 de marzo, a las 18, la muestra “Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo”, una selección de 58 piezas procedentes de la colección del Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría. La exhibición cuenta con la curaduría de Ángel Navarro y Florencia Galesio, investigadores del Museo, y abarca desde el Renacimiento hasta el Romanticismo en el arte europeo, un extenso período entre los siglos XV y XIX que permite apreciar el desarrollo de los movimientos artísticos centrales que dieron forma a la cultura moderna occidental.

Da Vinci, El Greco, Goya, Rubens y Murillo son algunos de los artistas cuyas obras se podrán apreciar en la exposición didáctica "Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo". Serán 58 obras de grandes maestros las que se podrán ver en la muestra internacional de la que Buenos Aires es la última parada, y la única en el continente americano, de una gira que exhibió este patrimonio en varias ciudades de Europa.   La impactante muestra se exhibirá desde el martes próximo hasta fin de julio en el Museo Nacional de Bellas Artes y además de las 58 obras de los más célebres artistas, incluye también decenas de piezas provenientes de Budapest que incluyen firmas como las de Tiziano, Giorgio Vasari, Lucas Cranach, Peter Paul Rubens y Francisco de Goya.

"En la Argentina tenemos pocas obras de estos periodos, y tampoco se enseña historia del arte en los colegios. Pensé en esa situación cuando diseñamos esta exposición, con entrada gratis, que puede servir para que la gente vea cierto panorama del arte occidental”, aseguró el curador de la muestra, Ángel Navarro, en declaraciones a la prensa. Navarro, junto con Florencia Galesio crearon un didáctico circuito cronológico, dividido por escuelas de Alemania, Italia, Holanda, España y Hungría, que comienza a fines del siglo XV y termina en el XIX.

La muestra también incluye piezas imperdibles como las “parejas desparejas” de Lucas Cranach; la serie de Jacob Grimmer dedicada a las cuatro estaciones; una pintura de Tiziano que permaneció durante más de un siglo juntando polvo en una familia que desconocía su origen y otra de Vasari, considerado por Navarro como “el padre de la historia del arte” por haber creado en 1562 en Florencia la Academia de las Artes del Diseño, “el modelo de las academias de arte del mundo”.    

COMENTARIOS


UBICACIÓN