CULTURA

El Parque de la Memoria celebra sus 20 años con una muestra imperdible

La muestra denominada "El futuro de la memoria" se podrá visitar hasta el 27 de mayo en el predio porteño ubicado sobre la avenida Costanera Norte Rafael Obligado.


A 20 años de su creación, el Parque de la Memoria repasa su función dentro de la sociedad preguntándose qué y cómo recordaremos en el futuro, con una muestra realizada por Marcelo Brodsky, Gabriela Golder, el grupo Etcétera y Mariano Speratti, y una retrospectiva que incluye su vasto archivo sobre las víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina.

"El futuro de la memoria" da título a la muestra que hasta el 27 de mayo podrá recorrerse en el predio porteño de la avenida Costanera Norte Rafael Obligado frente al Río de La Plata, y forma parte de un proyecto regional homónimo promovido por el instituto Goethe en Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay para reflexionar sobre la memoria de las dictaduras, violencias y conflictos armados recientes en esos países.

La exposición configura un circuito que cuenta con cinco paradas o postas, las cuales constituyen episodios más que obras, donde los artistas interpelan nuestro pasado y su relación con el presente, explicó en diálogo con Agencia Télam Florencia Battiti, coordinadora de Artes Visuales y el Programa de Arte público del Parque de la Memoria.

En una especie de antesala, oscura y acondicionada con algunos bancos y altoparlantes, dos pantallas proyectan, en simultáneo, las lecturas que niñas y niños de ocho a 12 años realizaron de algunos textos seleccionados por Gabriela Golder de la Colección Cartas de la Dictadura de la Biblioteca Nacional, escritas desde cárceles argentinas entre 1976 y 1983.

"Los nombres permanecerán en la piedra de este Monumento cuando ninguno de nosotros sea recordado, están en la memoria colectiva y ya no saldrán de ese lugar", reza el discurso inaugural del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado el 7 de noviembre de 2007.

COMENTARIOS