PIDEN LLEVAR FLORES, POEMAS Y FOTOS DE LA VÍCTIMA

Convocan a una vigilia en el Obelisco por el asesinato de Marielle Franco en Rio de Janeiro

La concejala y referente en materia de derechos humanos fue asesinada a balazos en plena calle. El crimen conmocionó a Brasil y las expresiones de repudio se hacen sentir también en Argentina. Franco había hecho reiteradas críticas a la intervención militar en Rio decretada por Temer.



El crimen de la concejala del partido de izquierda brasileño PSOL Marielle Franco conmocionó no sólo a Brasil, sino a toda América Latina. Mientras en su país hay movilizaciones frente a la Asamblea Legislativa de Rio (Alerj) y en otros puntos de la ciudad para repudiar el homicidio, en Buenos Aires convocan a una vigilia en el Obelisco.

La iniciativa, impulsada por el Coletivo Passarinho, está propuesta para hoy a partir de las 18. Los organizadores instaron a llevar flores, frases, poemas y fotos de Marielle: “Hoy marchamos al lado de todas las mujeres negras guerreras de Brasil que resisten y luchan! ¡Contra el genocidio negro! ¡Contra la persecución a líderes populares y militantes de derechos humanos en nuestros países! ¡Por los derechos humanos, la dignidad humana y la democracia! ¡Por Marielle Franco!”.

Franco fue asesinada a balazos este miércoles a la noche en el centro de Rio de Janeiro, cuando regresaba de un acto político. Era reconocida por su lucha por los derechos humanos y contra la violencia policial. Tenía 38 años, era “mujer negra, periférica, lesbiana, feminista, madre”, según la descripción del colectivo que convoca a la vigilia. Fue, además, la quinta concejal más votada de la ciudad, con 46.502 votos.

Socióloga, maestra en administración pública por la Universidad Federal Fluminense, trabajó en organizaciones como Brasil Foundation y el Centro de acciones solidarias de Maré (Ceasm). Coordinó la comisión de defensa de los derechos humanos en la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro (ALERJ).

La concejala había hecho reiteradas críticas a la intervención militar en Rio de Janeiro decretada por el presidente golpista Michel Temer, y desde hace dos semanas era la relatora de la comisión responsable por fiscalizar esta acción. La semana pasada había denunciado públicamente la acción violenta de la policía en el barrio de Acari, en su ciudad.

COMENTARIOS