CIUDAD

La inflación en la Ciudad fue del 1,6% en enero y llegó al 25,8% en 12 meses

El aumento en los indicadores de enero fue propulsado por la estacionalidad de las vacaciones de verano. El ítem que más suba de precios registró fue el de Restaurantes y Hoteles con un ajuste del 3,5%.


El costo de vida de los porteños registró un alza del 1,6 por ciento mensual en enero y acumuló así un incremento del 25,8% en los últimos doce meses, según datos del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) que difundió la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda porteño.    El aumento en los indicadores fue propulsado por la estacionalidad de las vacaciones de verano. El ítem que más suba de precios registró fue el de Restaurantes y Hoteles con un ajuste del 3,5%.

De esta forma, el acumulado de inflación de los últimos doce meses se ubicó 0,3 puntos porcentuales por debajo de diciembre, un mes en el que se observó un recalentamiento de precios impulsado por las tarifas y los combustibles.

Le siguieron Bienes y servicios varios, con un incremento del 3,4%; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con un alza del 2,3%; y recreación y cultura (también por las vacaciones) con un 2,2%.   La Dirección de Estadística porteña señaló que la variación del IPCBA durante de enero respondió principalmente a las subas observadas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura, que en conjunto aportaron 1,24 puntos porcentuales al alza general.

Por otro lado, la ONG Consumidores Libres informó que  la inflación de la Canasta Básica de Alimentos en el mes de febrero fue de 2,05%,. En lo que va del año 2018, esto llevaría un acumulado de 3,34%. Hay preocupación por la evolución de los precios.

“Las repercusiones del alza de los precios se ven día a día en toda la sociedad. En particular entre los más humildes, donde corre riesgo la correcta alimentación de las niñas y los niños”, aseguró el titular del Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Baigorria.

“Según los últimos informes, un 49% de los jóvenes que asisten a comedores están malnutridos -y agregó con indignación- También vemos como ha aumentado significativamente el número de personas en situación de calle”, detalló.  

COMENTARIOS