TIEMPO LIBRE

“Houdini. Las leyes del asombro”, una muestra para grandes y chicos

La muestra dedicada al célebre mago podrá visitarse en la Fundación Telefónica hasta el 2 de junio y con entrada gratuita. La iniciativa contará con una serie de talleres, visitas guiadas y actividades complementarias.


  La muestra "Houdini. Las leyes del asombro", podrá visitarse en la Fundación Telefónica con entrada gratuita hasta el 2 de junio. La exhibición repasa la historia del ilusionismo desde los ojos del emblemático Harry Houdini (1874-1926), el primer gran mago de la modernidad, que dio lugar a una nueva forma de pensar el mundo.

La exposición llega al edicio porteño de Arenales 1540 luego de haber sido visitada por 160 mil personas en España, y viene a cerrar la trilogía que comenzó con el inventor Nikola Tesla y siguió con el escritor Julio Verne, quienes, como el emblemático ilusionista, dieron lugar a paradigmas cientícos, artísticos y tecnológicos aún vigentes en nuestros días.

Desde el comienzo de la historia, el ser humano siempre ha deseado maravillar y sorprender a otros. En este afán, es donde encontramos el origen primigenio de la magia, en ese gusto por la sorpresa y la ilusión. Harry Houdini (Budapest, 1874-Detroit, 1926) fueuno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos. A través de su rocambolesca biografía, la exposición Houdini. Las leyes del asombro traza la historia de la magia moderna y su evolución, desde las barracas de feria hasta el gran espectáculo de masas.

Cuando los teatros estaban todavía anclados en la imaginería del siglo XIX, Houdini incorporó a sus números conceptos futuristas como la fuerza física, la velocidad, la tensión y el reto. Paradójicamente, consagró su carrera a investigar, documentar y divulgar las bases científicas y racionales en las que se apoya la magia para desenmascarar a los que defendían el espiritismo y la brujería.

El ilusionista se sirvió además de estrategias de comunicación propias de nuestro siglo y de todos los medios a su alcance, incluyendo la prensa, la publicidad, la radio y el cine, para darse a conocer en todo el mundo.

En este proyecto expositivo la figura de Houdini como personaje público y su interesante bibliografía, se entremezclan con la filosofía y el pensamiento de una etapa fundamental para la historia de occidente, en la que los valores de la modernidad comiencen a quedar impregnados en todos los sectores de la sociedad y se extienden a nivel planetario.

La exposición, curada por Miguel Delgado y María Santoyo, sucede a los proyectos  “Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI” y “Julio Verne. Los límites de la imaginación” e invita al público a dejarse seducir por la magia, la única ciencia que se rige por las leyes del asombro.

Visitas guiadas:
Lunes a viernes: 17.30 y 19.00 hs.
Sábados:15.30, 17,30 y 19.00 hs.

Visitas educativas:
Lunes a viernes con inscripción previa online.

COMENTARIOS


UBICACIÓN