COMUNA 5

Vecinos de Almagro quieren que se expropie un baldío del ACA para hacer una plaza

El barrio de Almagro es uno de los que menos verde tiene, los vecinos buscan sumar una plaza y piden que se expropie un baldío del ACA en Rocamora y Pringles para construirla.


Un grupo de vecinos de Almagro presentó el lunes pasado en la Legislatura un proyecto para transformar su barrio, sumándole una plaza. Ese barrio es uno de los que menos verde tiene, los vecinos buscan sumar una plaza y piden que se expropie un baldío del ACA, ubicado Rocamora y Pringles, para construirla.
 
La única plaza con la que cuentan es la Almagro, que ocupa una manzana entre las calles Perón, Sarmiento, Salguero y Bulnes. Y que está explotada al máximo de sus posibilidades: tiene patio de juegos, calesita, cancha de fútbol, canil, posta aeróbica, senderos y bancos. Pero es insuficiente para casi 130 mil vecinos. Según datos oficiales, la Comuna 5 (que integran Almagro y Boedo) tiene 0,02 metros cuadrados de verde por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda entre 10 y 15 m2, informa Clarín.
 
Los vecinos desarrollaron un proyecto de ley con el que pretenden convertir un terreno baldío en un nuevo espacio verde. Se trata de un predio ubicado en Rocamora y Pringles, rodeado de escuelas y edificios. Es privado, le pertenece al Automóvil Club Argentino (ACA), pero se encuentra en desuso y carga con una historia trágica. Allí funcionaban una playa de inspección y oficinas del ACA. En febrero de 2001, mientras hacían una obra de refacción, cedieron una columna y una losa y murieron tres personas. Ya no queda nada de aquella estructura y, desde entonces, el terreno está abandonado.
 
Ante la movilización vecinal, el ACA colocó cartelería en el perímetro del baldío, iluminó el contorno y ahora anuncia la construcción de oficinas. "Es un terreno que genera mucha conflictividad. Nadie limpia sus veredas y muchos vecinos las usan como baño de sus mascotas. Durante mucho tiempo, ahí vivió una persona en situación de calle y eso también generó problemas, más allá de la inseguridad que siempre hay en torno a predios abandonados. Creemos que esta es una buena oportunidad para que se transforme en una plaza y tenemos la certeza de que lograrlo es un interés general en el barrio", asegura a Clarín Myriam Godoy.
 
Los vecinos necesitan que su iniciativa avance en las diferentes comisiones -entre ellas las de Espacio Público y Presupuesto- y sea aprobada por los legisladores. El texto sugiere que el terreno del ACA sea declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación, y que luego sea afectado a "Distrito de Zonificación UP, Urbanización Parque". Como es usual en estos casos, el precio se determinará de acuerdo con la tasación del Banco Ciudad. Otra opción viable es que el ACA sea compensado con un terreno similar, en otro sitio de la Ciudad.
 
Sonia Zacarías, integrante de la Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar, dice a Clarín que la planificación urbana no prevé áreas de esparcimiento para niños. "Almagro es un barrio que en los últimos años creció muchísimo. Donde antes había casas ahora hay edificios. Los niños que viven en ellos necesitan espacios en donde poder jugar​. Junto con la nutrición, la salud, vivienda y educación, el juego es vital para su desarrollo".


COMENTARIOS



UBICACIÓN