SIGUE LA INVESTIGACIÓN

Pérez Volpin: a un mes de su muerte, piden indagar a 21 médicos y apuntan a la anestesista

El abogado de la familia presentó un pedido para que sean llamados a declarar 21 médicos que colaboran con los profesionales imputados. Y volvió a apuntar sobre la anestesista, porque “no eligió el mecanismo aconsejado de reanimación”.



El abogado de la familia de Débora Pérez Volpin, la periodista y legisladora de Suma+ que falleció hace un mes, realizó una presentación para pedir que sean citados a declarar 21 médicos que colaboraron con los imputados en la causa. Además, apuntó contra la anestesista que la atendió mientras se le practicaba la endoscopia tras la cual murió.

Pese a que la anestesista Nélida de la Puente intentó desligarse de cualquier tipo de responsabilidad en una carta que le envió a la fiscal que está llevando adelante la causa, el letrado argumentó que la médica “no eligió el mecanismo aconsejado de reanimación, al momento de desatarse la crisis”.

Según informó el canal TN, los allegados a la periodista estarían disconformes con el juez que lleva la causa, ya que en las últimas semanas rechazó algunas medidas de prueba como el análisis de los teléfonos de los médicos. El pedido se basa en que “los investigados podrían haber intercambiado mensajes entre sí o con terceros con información importante para el caso”.

Los resultados preliminares de la autopsia indicaron que el cuerpo presentaba lesiones en el esófago y el estómago que habrían sido causadas por el endoscopio. A partir de esas constataciones, la querella presentó un escrito en el que afirma que no están seguros que el endoscopio entregado por La Trinidad sea el mismo que se usó en el estudio.

La causa fue caratulada como “homicidio culposo” y se esperan los resultados de los estudios microscópicos para confirmar la antigüedad de las lesiones. Esos resultados podrían estar en 20 días.

Pérez Volpin se presentó el 5 de febrero en el Sanatorio de La Trinidad, en Palermo, porque tenía un dolor abdominal y luego de una serie de estudios previos se le indicó una endoscopia para el día siguiente, por lo que permaneció internada. Al día siguiente se programó el estudio para las 17. A los pocos minutos de iniciado el procedimiento, la mujer se descompensó. Se interrumpió la endoscopia para iniciar las tareas de reanimación, sin éxito, y Débora murió a las 18.15 del 6 de febrero.

COMENTARIOS