AUDIENCIA PÚBLICA

Advierten que el Gobierno de la Ciudad “avanza sobre la reserva de Costanera Norte”

La creación del “Distrito Joven” apunta a instalar bares y boliches en la zona de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte. Alarma entre ambientalistas y la comunidad educativa. Convocan a participar mañana de la audiencia pública y tratar de defender el espacio.



Este martes se llevará a cabo en la Legislatura porteña la audiencia pública para discutir la ley de creación del “Distrito Joven”, para instalar bares y boliches en una zona de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte. Agrupaciones ambientalistas y de la UBA convocan a participar, en defensa de ese espacio.

“La legislatura porteña, mediante la ley ‘Distrito Joven’, expropia a la UBA de las áreas pertenecientes al Parque de la Memoria y a la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte”, advierten en la convocatoria la Comisión de Biología –Espacio de estudiantes de Ciencias Biológicas-, la agrupación Amigos de Costanera Norte y el Grupo de Educación y Conservación Ambiental (GECA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

La audiencia será a las 15 en la Legislatura y disertarán, por parte de los defensores de la reserva, Juan Carlos Reboreda (Decano FCEN) y Joaquín Salas (Alumno FCEN).

Los convocantes detallaron que “la Reserva se creó por ley (nº 4467) en 2012, pero jamás se efectivizó la implementación, que involucra una administración conjunta entre el gobierno de la ciudad y la UBA. Ya desde entonces, se mostró una completa negligencia en la preservación y mantenimiento del espacio como reserva natural”.

Y advirtieron: “Se sigue acentuando la tendencia: ahora, teniendo vía libre para accionar, pretenden que ese espacio funcione como ‘amortiguación de las actividades de los jóvenes’, en el marco de la ley Distrito Joven, que pretende mudar los boliches de Palermo a la zona costanera y concesionar el 35% de los terrenos para promover la construcción de bares y boliches en el área”.

“No les incumbe la importancia ecológica que estas áreas tienen como componentes clave del corredor biológico de la costa bonaerense”, señalaron quienes llevarán su mirada crítica a la audiencia. Y alertaron que la propuesta del Ejecutivo porteño ignora las más de 200 especies de aves, los mamíferos y artrópodo; la amplia biodiversidad de plantas nativas y la preservación del corredor biológico costa bonaersense como eje albergador de la fauna bonaersense.

El proyecto de creación del Distrito Joven fue enviado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a la Legislatura en diciembre pasado. La ley fue aprobada en primera lectura con 40 votos positivos de los bloques Vamos Juntos, PS, BP y GEN y 19 negativos de Suma+, Unidad Ciudadana, FIT, AyL.

COMENTARIOS