SALUD

Se detectó el primer caso del año de dengue autóctono en la Ciudad

Lo confirmó el ministerio de Salud porteño. El paciente es un residente sin antecedentes de viaje a zonas con circulación viral conocida. Aseguran que no implica la aparición de un brote epidémico.



El ministerio de Salud porteño confirmó el primer caso de dengue autóctono en la Ciudad de Buenos Aires en lo que va de 2018. Esa cartera informó que el residente no tenía antecedentes de viaje a zonas con circulación viral conocida.

El dato fue confirmado el pasado 2 de marzo. Hasta un día antes, sólo se había registrado dengue en pacientes que habían viajado a zonas de riesgo.

Desde el 1° de enero y durante las primeras ocho semanas se notificaron 73 casos importados en la Ciudad, de los que siete fueron confirmados, tres se determinaron como "probables", 25 como "sospechosos", 21 como "no concluyentes" y 17 fueron descartados.

Esta semana se notificaron tres casos autóctonos (residentes sin antecedentes de viaje). Uno es el que ya se confirmó y los otros dos continúan en estudio.

"Todos los años, para esta época, es normal que se registren algunos casos de dengue cuando vuelven los turistas después de haber visitado alguna zona afectada por el virus", explicó el doctor Daniel Prylucka, asesor del Ministerio de Salud porteño, y aclaró que este caso no significa la aparición de un brote epidémico, según consignó el diario La Nación.

La cartera sanitaria porteña recordó que la prevención y el control del mosquito Aedes aegypti se basa en prevenir la aparición del ejemplar adulto y la aparición de formas inmaduras. Como el mosquito es una especie con hábitos domiciliarios que se cría en sitios con agua, se recomienda:

* Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua,
* Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas,
* Cubrir las rejillas con tela mosquitera,
* Dar vuelta los envases que pueden acumular agua,
* Renovar agua de oreros y mascotas cada 2 o 3 días.

COMENTARIOS