TRANSPORTE

Con una prueba piloto, llegarán los colectivos eléctricos a la Ciudad

Será, en principio, sólo para cuatro líneas como parte de una prueba piloto. Hace unos años, dentro de Cambiemos hubo polémica por la cantidad de energía eléctrica que demandaría.

Los colectivos eléctricos llegarán a la Ciudad de Buenos Aires desde junio. Será, en principio, sólo para las líneas 12, 34, 39 y 59 como parte de una prueba piloto que más tarde buscará replicarse en otras ciudades. Según informó el Ministerio de Transporte de la Nación, tres empresas fabricantes de buses eléctricos darán las unidades en comodato.  Los colectivos tienen un valor de entre USD 350.000 y USD 500.000, dependiendo si tienen baterías de carga rápida o de carga lenta.

"Argentina es uno de los países más atrasados de términos de movilidad eléctrica, pero estamos trabajando para revertirlo. Después de la licitación a la que llamamos el año pasado se obtuvo el interés de las empresas que traerán los buses", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación que anticipó que en las próximas semanas habrá otra licitación de compra de unidades que también incorporará las tecnologías híbrida y a biodiesel, según detalló el portal Infobae.

En 2016, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente que conduce el Rabino Sergio Bergman, lanzó una licitación para comprar 400 colectivos eléctricos. En ese año se decía que serían distribuidos en todo el país, pero con prioridad para las ciudades que tienen líneas de Metrobus. Dentro de Cambiemos hubo polémica por la cantidad de energía eléctrica que demandará. 

La agencia estatal Télam informó que el proceso licitatorio "tiene como especificidad que si el proveedor es una firma del exterior, deberá comprometer la radicación de una planta para la producción industrial en el país de la nueva tecnología." Sin embargo, según publicó el portal La Política Online en aquel año, para Aranguren "la implementación de los buses provocará una sobrecarga en la demanda de energía". 

Según se detalló en el llamado a licitación, los buses urbanos deberán ser 100% eléctricos a baterías, de piso bajo, y deberán incorporar todos los componentes del sistema de propulsión eléctrica, baterías y sus terminales de carga.

Además,  la Ciudad realizará las obras para la instalación de las estaciones de carga, que van a estar colocadas en las cabeceras de las líneas de colectivos. El costo de cada una se licitará en $1,85 millones, con un costo total $7,4 millones. A su vez, Enel va a colocar la estación transformadora para dar la potencia adicional que se requiere, la Ciudad hace la obra civil. Los colectivos podrán entrar en el régimen nacional de subsidios a través de SUBE por un año.  

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