TRANSPORTE PÚBLICO

El tren San Martín vuelve a llegar a Retiro los días de semana

Aunque sin detenerse en La Paternal, el ferrocarril San Martín vuelve a la terminal de Retiro, pero sólo de lunes a viernes.


Después de dos meses, desde ayer los trenes del ferrocarril San Martín volvieron a la estación terminal de Retiro, aunque sólo de lunes a viernes. Los fines de semana y los feriados el servicio seguirá limitado entre Pilar/Cabred y Villa del Parque y se mantendrán los micros gratuitos hasta Palermo. Además, las formaciones seguirán sin detenerse en la estación La Paternal.
 
El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo del proyecto, dispuso durante este período colectivos gratuitos para trasladar a los usuarios hasta Villa Crespo y Palermo. Pero como estos micros no paraban en La Paternal ni llegaban a Retiro, la gente tenía que continuar su viaje en otro colectivo o en subte, lo que fue muy problemático. En principio, el recorrido se iba a normalizar el 14 de febrero, pero las obras se retrasaron y los usuarios debieron esperar dos semanas más. En todo este tiempo se llevaron a cabo las obras del viaducto que eliminará once pasos a nivel.
 
Trenes Argentinos Operaciones informó a Clarín que, en el horario nocturno, de 22 a 4, y los sábados, domingos y feriados, seguirán circulando en forma limitada entre Pilar/Cabred y Villa del Parque. En esos días y horas se seguirá prestando el servicio alternativo de colectivos gratuitos. Por otra parte, el tren con destino a Junín también volverá a completar su recorrido hasta Retiro.
 
La modificación temporaria en el recorrido del San Martín provocó el desborde de usuarios en el ferrocarril Urquiza. La línea que une General Lemos, de la localidad de San Miguel y Lacroze, en el barrio porteño de Chacarita, fue la alternativa más elegida, por eso los vagones colapsaron durante todas estas semanas.
 
En estas semanas se construyeron las pilas y dinteles de sostén, y se fabricaron y montaron las vigas que formarán parte del futuro viaducto.
 
La obra del viaducto del tren San Martín promete mejorar la calidad y tiempo de viaje a los 170.000 usuarios de esa línea, a los 260.000 automovilistas que la cruzan en alguno de sus tramos, y a los 250.000 pasajeros de colectivos que también cumplen ese recorrido. La clave estará en la eliminación de once barreras y en la apertura de nueve cruces nuevos.
 
También se abrirán nueve calles nuevas que ahora están cerradas por las vías. Desaparecen las barreras de Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Córdoba, Loyola, Ramírez de Velazco, Corrientes, Girardot, Jorge Newbery y Garmendia. Además, se habilitarán nuevos pasos bajo las vías en nueve calles actualmente cortadas: Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal y Montenegro.
 
Las vías se elevarán entre Palermo, desde la calle Soler, y La Paternal, en un trayecto que abarca 5 kilómetros y que se proyecta como una extensión del viaducto que ya existe a la altura de Barrio Parque. Luego, el tendido comenzará a descender para pasar por debajo del puente de la avenida San Martín. Las estaciones La Paternal y Chacarita también serán elevadas. Según los plazos previstos por el Ministerio de Transporte, la obra estaría terminada a fines de 2019.
 


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