DESIGUALDAD

Creció el contraste entre las condiciones de vida del norte y el sur de Capital

Así lo detalla un estudio del Centro de Estudios de la Ciudad (UBA). Salud, trabajo, educación y vivienda son las variables más dispares.

El informe “La Ciudad en deuda”, elaborado por el Centro de Estudios de la Ciudad, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA reveló datos sobre la desigualdad que se viven en las diferentes zonas de la Ciudad. 

La tasa de desocupación en la zona sur es más del doble que en el norte: 16,9 contra 7 por ciento. Mientras que, a nivel nacional, la cifra del Indec sobre desempleo es del 8,7 por ciento para el mismo período.

El género fue otra variable de peso que afectó las posibilidades de conseguir empleo, dado que mientras que la tasa de desocupación es del 12 por ciento para las mujeres, para los hombres es del 9 por ciento (según datos del segundo trimestre de 2017).

A modo de ejemplo: la Comuna 1 del centro porteño es, al mismo tiempo, la zona donde se registran los mayores niveles de viviendas desocupadas y los mayores niveles de hacinamiento de la ciudad (22,4 por ciento de los hogares).

Según el análisis de Albergucci publicado hoy en Página 12, la tasa de mortalidad infantil, que en 2016 creció del 6 al 7,2 por ciento en la Ciudad, también afecta de modo diferenciado según la región geográfica.

La tasa de desocupación en la zona sur es más del doble que en el norte.

  En el sur porteño, el promedio alcanza una tasa del 8,3 por ciento, mientras que la del norte es del 5,4 por ciento y en la del centro del 6,2 por ciento. Sobresalen las Comunas 4 y 8, en las que hay una tasa de mortalidad infantil del 10,4 y el 10,3 por ciento, respectivamente. 

Los indicadores en el área Educación siguen la misma línea. Los distritos escolares en los que se concentran los mayores problemas de superpoblación en las aulas, falta de vacantes en las escuelas y falta de escuelas de jornada completa son las zonas que presentan los porcentajes más altos de población con necesidades básicas insatisfechas.

Además, en esas zonas se registran los peores indicadores educativos: mayores porcentajes de alumnos/as repitentes, con mayor sobreedad y abandono escolar, entre otros.

En el mismo informe del CEC, el análisis del investigador y docente Agustín Mario adelanta una profundización de las diferencias entre norte y sur. Mario muestra cómo el ingreso promedio de las distintas zonas creció de forma desigual, aumentando más en la zona de mayores niveles de ingreso –zona norte–, y menos en la zona de menores niveles de ingreso –zona sur–.

El investigador concluye que, si bien la indigencia y la desigualdad se redujeron en la Ciudad en los últimos trimestres de 2017 respecto de principios de 2016, los valores todavía se encuentran por encima de los niveles registrados en 2013 y 2014. Además, destaca un fuerte incremento de la pobreza extrema en la zona norte de la ciudad durante 2017.  

COMENTARIOS