TRISTEZA

Falleció una Madre de Plaza de Mayo y personalidad destacada de la Ciudad

Se trata de Sara Silberg de Brodsky, mamá de Fernando, detenido-desaparecido en la ESMA. Testigo y querellante en los juicios de lesa humanidad, fue una luchadora incansable por los derechos humanos.

A la izquierda, Sara Silberg de Brodsky al ser reconocida personalidad destacada. Foto: Legislatura.


Sara Silberg de Brodsky era integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y de la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina. HIJOS Capital dio esta tarde la triste noticia de su fallecimiento.

Su hijo Fernando fue detenido-desaparecido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) el 14 de agosto de 1979. Sara fue testigo en el Juicio a las Juntas y querellante en el juicio conocido como Megacausa ESMA, que culminó el año pasado con 29 condenas a perpetua para represores.

También declaró en un juicio previo a genocidas de ese centro clandestino, que concluyó en 2011. Por entonces, el presidente del Tribunal Oral Federal Nº 5, Daniel Obligado, fue consultado sobre cuál de los testimonios lo había impactado más: “Creo que fue el de Sara Silberg de Brodsky, en referencia a su hijo Fernando. Él estaba ligado a un señor que había sido secuestrado en el conurbano bonaerense, y la señora ésta es una mamá. Mostró una foto de él en la juventud y después mostró una foto que exhibían de (el sobreviviente Víctor) Basterra. Y entonces me decía: ‘¡Mire lo que hicieron con mi hijo!’. Eso es algo que me quedó grabado”.

En noviembre de 2015, Sara y su esposo –Mauricio Brodsky- fueron reconocidos como personalidades destacadas del ámbito de los Derechos Humanos por la Legislatura de la Ciudad.

En 1982 ambos fueron co-fundadores del Movimiento Judío por los Derechos Humanos junto a Marshall Meyer y Herman Schiller. Además, son miembros fundadores de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos.


COMENTARIOS