A DÍAS DEL PAÑUELAZO POR EL ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO

Desde el oficialismo porteño desestiman que se debata el aborto en la Ciudad

“No lo tenemos como agenda legislativa ni como un tema a plantear por el Ejecutivo, sin embargo eso no quita que algunos sectores puedan tener algún pronunciamiento al respecto”, dijo el legislador Cingolani.



Mientras a nivel nacional trascendió que el Presidente dio “luz verde” para dar el debate por la despenalización del aborto en el Congreso -al tiempo que otras voces de Cambiemos se apuran a decir que no es tan así-, en el ámbito porteño algunos sectores de Vamos Juntos desestimaron la posibilidad de que se abra una discusión al respecto en la Legislatura.

El legislador oficialista Claudio Cingolani dijo al portal Parlamentario que “el tema del aborto es un tema federal así que no que creo que tenga un pronunciamiento a nivel legislativo en la Ciudad de Buenos Aires, tampoco creo que el Gobierno lo haga por su cuenta”. Y agregó: “No lo tenemos como agenda legislativa ni como un tema a plantear por el Ejecutivo, sin embargo eso no quita que algunos sectores puedan tener algún pronunciamiento al respecto”.

“Yo soy pro vida, pero me parece que en este tema se tiene que dar un debate amplio y respetuoso; siempre teniendo en cuenta que el pensamiento de todos, las creencias y la religión forman parte de un conjunto”, señaló el legislador. En la misma línea, pero más tajante, el diputado del Pro Eduardo Santamarina dijo: “Estoy a favor de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural”.

Entre la oposición, en cambio, hubo varias voces que dieron el visto bueno al debate. El legislador de Suma+ Marcelo Guouman aseguró que “la inminente postura del Gobierno, es a mi consideración una muestra de permeabilidad oportuna y acertada ante una problemática que exige respuestas del Estado”.

El radical Juan Francisco Nosiglia precisó que está “a favor de abrir el debate en el Congreso” y añadió que “es importante al haber distintos proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (incluso algunos desarrollados con el aporte de colectivos de mujeres), habilitar la discusión para que se pueda sancionar la mejor ley. Desde mi óptica, la mejor ley es la que incluya una mirada integral desde la salud pública y desde la educación sexual”.

La diputada de PTS Myriam Bregman aseveró que el hecho de que “se haya llegado a este punto de debate por el derecho al aborto es indiscutiblemente producto de nuestra lucha, ya que Macri siendo jefe de Gobierno incluso vetó la ley de aborto no punible que había votado la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires” y remarcó que “por eso más allá de las contradicciones políticas que en la coyuntura lo lleva a poner en agenda ese tema, ello es producto de la persistencia en nuestro reclamo”.

COMENTARIOS