DIPUTADOS PORTEÑOS

Sucesión de Pérez Volpin: se definirá en la Legislatura o en la Justicia

Aunque el espacio que conduce Martín Lousteau aspira a que sea el radical Leandro Halperín quien reemplace a la fallecida periodista, la decisión final recaerá sobre la Legislatura porteña o sobre el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. El debate por la paridad.



Si bien el radical Leandro Halperín ya presentó los certificados para acceder a la banca que le correspondía a la periodista Débora Pérez Volpin en la Legislatura porteña, lo cierto es que la definición sobre quién ocupará ese espacio no la tendrá el partido Evolución. La decisión sobre quién ocupará esa vacante quedará en manos de la Legislatura o bien se resolverá en el ámbito judicial.

Tras la trágica muerte de Pérez Volpin –cuyas causas aún son materia de investigación-, comenzaron a difundirse distintas versiones sobre su reemplazante. Algunas voces apuntaban a Bárbara Bonelli –hija del periodista- por una cuestión de paridad de género. Otras al radical Halperín, siguiendo el orden de la lista de candidatos de Evolución. El espacio político que conduce Martín Lousteau apuntó por esta última opción. Pero no se trata de un tema saldado.

Alfonso Santiago, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Austral, explicó al diario La Nación  que la decisión final debería ser tomada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad o la propia Legislatura, dado que la Constitución porteña establece que el órgano es "juez exclusivo de los derechos y títulos de sus miembros".

Uno de los puntos a discutir tiene que ver con la paridad de género. En diciembre último entró en vigencia la ley 27.412, que establece la paridad de género y modificó la redacción del Código Nacional Electoral. A partir de la nueva normativa, ante la muerte de un legislador quien debería reemplazarlo debe ser del mismo sexo.

La ciudad de Buenos Aires adhiere a la legislación electoral nacional, al no tener su propio código electoral. Pero el otro punto en debate en relación a la sucesión de Pérez Volpin es si se debe tener en cuenta el nuevo código o el viejo, que estaba vigente al momento del armado de las listas de las últimas elecciones.

"Es discutible. Hay dos principios distintos que chocan y no hay muchos antecedentes. Se debate si se tiene que respetar el listado que la gente votó con un orden establecido o la intención de que haya paridad de género. Es una cuestión abierta que la Justicia va a tener de definir", sostuvo Santiago.

Según la opinión del catedrático, en diálogo con el diario de los Mitre, se debería respetar el orden de las listas electorales "porque contempla todo el mecanismo del armado de la lista aprobado por la Justicia y votado" por la ciudadanía. "Ante este hecho correspondería respetar el proceso anterior y no forzar la decisión del electorado para tener el cupo", agregó.

En tanto, la Ciudad tiene pendiente la aprobación de un código electoral propio en el que se prevé la sustitución de un legislador teniendo en cuenta la paridad de género.

COMENTARIOS