SIGUE EL ESCÁNDALO

Imputan a la hermana de Triaca que facturó millones al gobierno porteño mientras era funcionaria

Lorena Triaca fue titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Al mismo tiempo era socia de Unify Communications, beneficiada con contrataciones directas millonarias por parte de la gestión de Larreta.



El escándalo en torno a la familia Triaca no concluyó con la renuncia al Estado de los familiares del ministro de Trabajo. Una de sus hermanas, que era funcionaria del gabinete del presidente Mauricio Macri, acaba de ser imputada por el fiscal Jorge Di Lello, por el delito de negociaciones incompatibles. Lorena Triaca fue titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Mientras estuvo en ese puesto, como socia de la firma Unify Communications le facturó millones de pesos al gobierno porteño.

Según consignó el diario Clarín, la denuncia contra Lorena Triaca fue realizada por Pablo Ibalo el 8 de febrero, señalando que mientras la hermana del Ministro se desempeñaba con un cargo en el Gobierno "era socia de una firma que contrató con el Organismo que ella dirige.

Los datos que evidencian la presunta irregularidad fueron publicados el 31 de mayo de 2016 en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuando se oficializó la contratación directa de la empresa Unify Communications por más de 7 millones de pesos. Así fue revelado por el portal Nuestras Voces, y llegó al a justicia federal.

Pero esa no fue la única contratación que favoreció a Lorena Triaca. Tal como consta en la denuncia, estando ya al frente de la Agencia Argentina de Inversiones la hermana del titular de la cartera de Trabajo y la Directora General Técnica, Administrativa y Legal de la Agencia de Sistemas de Información firmaron otra contratación a favor de Unify por 667.300 pesos. El dato se publicó en la Disposición 222/17 del Boletín Oficial de la Ciudad, en junio del año pasado.

"Solicito la investigación del suceso denunciado y sanciones respecto a Lorena Triaca como funcionaria de la Administración Nacional", pidió el denunciante. En el dictamen de Di Lello, indicó Clarín, se estableció que serán investigados los hechos denunciados "no sólo sobre la existencia de la hipótesis descripta sino respecto de la intervención como funcionaria de la Administración Nacional".

Entre las medidas solicitadas por el fiscal se requirió información societaria sobre Unify Communications, radicada en Olivos, incluyendo las modificaciones de sus autoridades y el objeto social. También se requirió al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que remita toda la documentación pertinente a contrataciones, licitaciones, que obtuvo la empresa de la que es socia Lorena Triaca.

Lorena Triaca, así como otra hermana del Ministro, Mariana Triaca (era directora del Banco Nación), renunciaron a sus cargos en el Estado luego del anuncio sobre el recorte en la planta política y la prohibición de que familiares de los ministros puedan tener cargos en la función pública. Tal medida fue anunciada por Macri luego del primer escándalo que sacudió a la familia Triaca, cuando se supo que echó a los insultos a una empleada no registrada que trabajaba en su quinta.

COMENTARIOS