• 15.02.2018

EDUCACIÓN

Denuncian que el Gobierno presenta listados “engañosos” para ocultar la falta de miles de vacantes

Se acerca el comienzo de un nuevo ciclo lectivo y miles de chicos y chicas volverán a quedar sin lugar en las aulas porteñas. El colectivo “Vacantes para tod@s en las escuelas públicas” advierte que el ministerio de Educación “cuenta como vacantes nuevas las que surgen de mudanzas o ampliaciones con aulas modulares”.



El colectivo “Vacantes para tod@s en las escuelas públicas” denunció que el Gobierno de la Ciudad, en respuesta a los amparos presentados por los padres por la falta de vacantes para sus hijos en escuelas públicas, presenta listados “engañosos” en un intento por ocultar que “seguirían faltando 12 mil lugares” en las aulas estatales porteñas.

La agrupación difundió un comunicado para advertir que “en los amparos que están llevando a cabo los/as abogados/as que trabajan gratuitamente para las familias en nuestro grupo, el Ministerio de Educación presenta estos listados de supuestas escuelas abiertas o en construcción que son las mismas que figuran en su página web. Sin presupuesto, sin fecha de finalización y fundamentalmente engañosos porque mezclan mudanzas, ampliaciones y aperturas nuevas”.

“Cuentan como vacantes nuevas las que surgen de mudanzas o ampliaciones con aulas modulares”, advirtió Patricia Pines, mamá y docente miembro del colectivo, en diálogo con Nueva Ciudad. Y detalló: “Tuvimos una reunión a fines de diciembre pasado y habíamos pedido el listado detallado de escuelas que estaban pensando hacer, con presupuesto, porcentaje de obra, fecha de finalización, vacantes. Esa información nos la negaron. Ahora nos encontramos que en respuesta a los amparos están estos listados. Es engañoso: dice que tienen proyectadas 30 escuelas, pero en 15 de ellas dice ‘en proyecto’, ni siquiera arrancó la obra. Y hay mudanzas como la de la escuela ‘Banderita’ (en Retiro), que si bien tenía muchos problemas se podrían haber resuelto sin tirar abajo una escuela que implicaba cientos de vacantes”.

“Vacantes para tod@s en las escuelas públicas” resaltó además que “el Gobierno duplicó en estos cuatro años la cantidad de niños en lista de espera con la implementación del sistema de inscripción online”. Y reclamó que “digan cuál es el presupuesto destinado para suplir la falta de vacantes, las fechas de inicio y finalización de obras, que hagan un estudio progresivo de crecimiento poblacional y trabajen para garantizar el derecho constitucional de acceso a la educación pública”.

Pines recordó que, en 2014, el Gobierno reconocía extraoficialmente un déficit de 7000 vacantes. Al año siguiente, ante un pedido de informes, admitió alrededor de 9000. En 2016 10.500 sólo en nivel inicial y unos 500 en primario. “El año pasado se negaron a responder. Pero si uno sigue esa proyección, en 4 años duplicaron la cantidad de niños que quedaban afuera”, alertó. Y remarcó que la situación es más grave aún en la zona sur de la Ciudad: “Hay más de 12 mil familias desesperadas porque no pueden pagar una escuela privada. Hay chicos de zona sur sin empezar primer grado. Hay grados plurigrado en escuelas de lugano, donde nenes de primero entran en aulas de segundo. Hay micros que llevan niños de zona sur a zona norte, chicos de Lugano escolarizados en Núñez: llegan una hora tarde, repercute en sus lazos sociales, etc. No es lógico que un niño tenga que viajar una hora para ir a la escuela”.


El próximo sábado 17, a las 16, el colectivo “Vacantes para tod@s en las escuelas públicas” se reunirá en Parque Centenario –junto al mástil- para organizar los pasos a seguir, como la identificación de más espacios ociosos en la Ciudad y el reclamo de que sean convertidos en escuelas.

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