CLIMA

Alerta naranja en la Ciudad: consejos para prevenir la ola de calor

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a "naranja" el nivel de alerta por la ola de calor y las altas temperaturas en Capital Federal y varias localidades del interior de la Provincia de Buenos Aires.

Hoy el SMN determinó la alerta naranja en la Ciudad de Buenos Aires y algunas localidades de la provincia de Buenos Aires. También en ciudades como Río Cuarto (Córdoba), San Luis (San Luis), Mendoza y San Rafael (Mendoza), Las Tapias (San Juan), Chamical (La Rioja), General Pico y Santa Rosa (La Pampa), Rosario y Sauce Viejo (Santa Fe) y Paraná (Entre Ríos).

El color naranja indica un peligro mayor con efectos "moderados a altos" sobre la salud, principalmente en bebés, niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos. Las previsiones no son alentadoras: para hoy se espera una mínima de 24 grados y una máxima de 35, con cielo algo nublado y vientos leves del norte, rotando al este, con elevada sensación térmica.

Sin respiro, el jueves será aún más caluroso, con cielo parcialmente nublado, vientos moderados del noreste, una mínima de 26 y una máxima de 36, según la previsión oficial. Asimismo, para mañana para la tarde-noche se esperan algunos chaparrones o tormentas aisladas lo que provocaría una leve disminución de la temperatura para el día viernes.

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad difundieron consejos para enfrentar esta ola de calor. “Las olas de calor producen deshidratación, elevada temperatura corporal (40° o más), cansancio o agotamiento, dolores de cabeza, mareos, náuseas, respiración y pulso débil, presión baja y desmayos. Ante estos síntomas es indispensable pedir ayuda y, en caso de estar en la calle, sentarse en lugar a la sombra, tomar agua, asegurarse de estar acompañado y esperar la atención médica”, detallaron.

Las medidas preventivas que hay que tener en cuenta son: beber abundante agua durante todo el día; evitar exponerse al sol de 11 a 17hs; protegerse usando gorros o sombrillas; usar ropa holgada y de colores claros; reducir la actividad física; permanecer en ambientes frescos, ventilados o acondicionados; evitar ingerir comidas abundantes y calóricas: elegir frutas y verduras; evitar consumir bebidas calientes, muy azucaradas o con alcohol; cuidar especialmente a niños y adultos mayores y dar el pecho a los lactantes con mayor frecuencia.

Además, es importante tener en cuenta que las mascotas también son muy sensibles a las altas temperaturas. Los factores que pueden desencadenar un golpe de calor en ellas son el ambiente donde habitan (si los somete a altas temperaturas y humedad); si permanecen en espacios reducidos y mal ventilados; si no cuentan con agua fresca disponible; y estar expuestos prolongadamente al sol.

Para prevenir los golpes de calor en los animales hay que asegurarse de que estén siempre en un lugar fresco y a la sombra, con agua fresca a disposición; nunca dejar a una mascota sola dentro de un auto; no pasearlos en horas calurosas; evitar darles de comer antes del paseo o de cualquier tipo de ejercicio; y mantener a las mascotas saludables y en su peso ideal.

COMENTARIOS