GATILLO FÁCIL

Mientras el Gobierno sostiene su discurso a favor de Chocobar, denunciaron al juez que lo procesó

El magistrado que procesó y embargó al policía Luis Chocobar, acusado de exceso de legítima defensa tras haber asesinado a un delincuente por la espalda, fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño en sus funciones.



En línea con el discurso gubernamental, que defiende el accionar del policía Luis Chocobar pese a que se probó que mintió en su declaración y asesinó a un ladrón por la espalda, un abogado denunció ante el Consejo de la Magistratura al juez que procesó y embargó al oficial.

Según consignó Ámbito Financiero, el letrado presentó el requerimiento luego de que se conociera la decisión del Juzgado Nacional de Primera Instancia de Menores N° 7, a cargo de Enrique Velázquez, contra el agente de seguridad.

Denunció que Velázquez actuó con "mal desempeño, inhabilidad ético moral y prevaricato" al avanzar contra el efectivo. El magistrado procesó y le impuso un embargo de $ 400 mil al policía de Avellaneda, quien baleó y mató a Pablo Kukoc, de 18 años, durante una persecución en el barrio porteño de La Boca.

Chocobar había declarado que le disparó cuando el joven delincuente amagó con atacarlo, pero luego las imágenes de las cámaras de seguridad demostraron que había mentido. En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que el presidente Mauricio Macri conocía esas imágenes cuando recibió en Casa Rosada y felicitó al agente.

El presidente del Consejo, Miguel Piedecasas, confirmó al portal Diario Inédito que la causa ya fue elevada a la Comisión de Disciplina, que preside el diputado oficialista Pablo Tonelli, para iniciar su tratamiento. Este cuerpo es el encargado de analizar la denuncia y decidir si se avanza con la acusación en el plenario del recinto o si se cierra el caso.

Si avanza, el juez podría ser citado a declarar para explicar su fallo y luego el organismo podría votar una hipotética sanción o incluso su destitución. Las críticas y la presión política sobre el magistrado ya se habían hecho sentir: “No estoy de acuerdo con el juez”, dijo por caso el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue más allá: “"Los jueces que hagan lo que quieran, nosotros como política pública vamos a ir en defensa de los policías".

COMENTARIOS