MEDIO AMBIENTE Y POLÉMICA

La Ciudad cuenta canteros y enredaderas para aparentar un mejor índice de espacios verdes

Larreta anunció recientemente un aumento en la cantidad de espacios verdes porteños. Pero el cómputo incluye hasta plazas secas y canteros. Los especialistas advierten sobre el “marketing de lo verde”.



Plazas secas. Enredaderas en túneles. Canteros del Metrobús. Jardines contiguos a la General Paz. Todo pequeño espacio que tenga una porción de tierra o algo de pasto es tenido en cuenta por el gobierno de la Ciudad para dar cuenta de mejoras en el índice de espacios verdes por persona. Los urbanistas advierten que se trata de un "marketing de lo verde" que no se condice con la realidad del espacio público porteño.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anunció recientemente un aumento en la cantidad de espacios verdes respecto del año 2015. Sin embargo –según reveló el periodista Gustavo Sarmiento en el diario cooperativo Tiempo Argentino- para corroborar ese crecimiento incluyó plazas secas, paredes con enredaderas en los túneles, canteros como los del Metrobús y los jardines contiguos a la General Paz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 10 a 15 m2 de verde por habitante. Hoy el número oficial en la Ciudad es de 6 metros cuadrados. Si bien Larreta se refiere a las mejoras en este aspecto comparando la cantidad de verde con respecto a 2015, lo cierto es que en 2007 había casi dos hectáreas más de verde respecto de las actuales 1826 hectáreas.

Osvaldo Guerrica Echevarría, presidente de la Asociación Amigos del Lago de Palermo, dijo a Tiempo Argentino que "descontando plazoletas, canteros, jardines de la General Paz (222 hectáreas que en realidad no existen más después de los ensanches) y los polideportivos (muchos de ellos concesionados, como el Club de Amigos o el Hípico Mediterráneo), nos quedan 1378 hectáreas, que dividido por 3 millones de habitantes nos da 4,59 m2 per cápita".

La situación más grave se da en las comunas 5 (0,02 m2) y 3 (0,04). La primera corresponde a Boedo, donde hay una sola plaza en más de 500 cuadras. Pese a ello, el “Plan Verde” anunciado por Larreta en octubre del año pasado no le asigna nuevos espacios. En Balvanera, en tanto, los dos nuevos proyectos verdes (la plaza en la Manzana 66 y el Parque de la Estación) se motorizaron por el impulso vecinal, pero las obras aún no arrancaron.

"Es perverso que presenten lo verde como política de Estado, cuando ellos mismos sólo en la Comuna 8 sacrificaron más de 200 hectáreas en sus años de gobierno, entre el Parque de las Victorias, el Parque de la Ciudad, el Guillermo Brown y el Autódromo. Ya son imposibles de recuperar", cuestionó Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad. Y agregó que "la política del macrismo en este tema deja un balance negativo. Hay conflictos concretos donde se están perdiendo espacios verdes. Uno es el parque público de Casa Amarilla, creado por ley, pero incumplido por el gobierno porteño, que dio pie para que el club Boca Juniors se quede con esos terrenos”.

Por su parte, el arquitecto Rodolfo Livingston, especialista en urbanismo y bienestar social, dijo al diario cooperativo: "Me parece muy bien que haya enredaderas en los túneles, pero contabilizarlo como verde es ridículo”. Además, señaló que "la OMS determinó que a menos de cinco cuadras de cualquier vivienda tiene que haber una plaza. Porque no es sólo un tema de esparcimiento, el verde incide en la salud. Una revista médica hizo un test con postoperados: a unos los pusieron a recuperarse en un cuarto que daba a una medianera, y a otros, frente a árboles. La recuperación fue mucho más fácil para los que miraban verde".

Sólo tres comunas superan los 10 m2 verdes por habitante, cumpliendo con la sugerencia de la OMS: la 1 (18,6), que contiene a la Reserva Ecológica; la 8 (12,9), con el Parque Indoamericano en Lugano y Soldati; y la 14 (13,7), en Palermo, con el Parque Tres de Febrero. Y únicamente dos comunas crecieron en materia de espacios verdes entre 2014 y 2015: la comuna 2, de Recoleta, y la 14, de Palermo. La desigualdad entre el norte y el sur porteño también es verde.

COMENTARIOS