JUDICIALES

La Justicia porteña ratificó la cautelar que suspende a Uber y sus choferes

La feria judicial fue habilitada para reafirmar una medida cautelar de 2016 que suspendía cualquier actividad de Uber en la Ciudad de Buenos Aires. Así, la Justicia porteña sostiene la prohibición de la empresa de transporte por aplicación.



La justicia porteña habilitó la feria judicial para ratificar una medida cautelar de 2016 en la que había ordenado al gobierno porteño la suspensión de toda actividad de Uber  en su jurisdicción, incluidos los “conductores/socios” de la empresa de transporte por aplicación.

La decisión corresponde a Víctor Trionfetti, titular del juzgado número 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario. El 13 de abril de 2016 había dictado la medida cautelar que ordenaba al Gobierno de la Ciudad que “de modo inmediato arbitre las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle la empresa UBER B.V. o UBER TECHNOLOGIES INC".

En su momento, el juez argumentó que la medida tendría validez "hasta tanto se dicte sentencia definitiva". Trionfetti advirtió por entonces que “la actividad de Uber en la Ciudad de Buenos Aires infringiría el sistema jurídico debido a una serie de posibles violaciones a normas constitucionales y leyes locales” y consideró probable que realizase una actividad que “resultaría ilícita”.

En el nuevo fallo, resolvió “ratificar la medida cautelar" y desestimó la petición cautelar dirigida a obtener que se dispusiera el cese de la publicación de las aplicaciones para celulares móviles. “No hay elementos para considerar en este estadio del proceso una modificación de la cautelar. Mucho menos para desvirtuar sus alcances”, consideró.

En los considerandos de la medida, el magistrado se preguntó “¿Dónde está UBER? Porque ahora los presentantes definen a los conductores de UBER enfáticamente como SOCIOS DE UBER, es decir, reconocen integrar una sociedad”. Al mismo tiempo, alertó que en los escritos iniciales que se presentaron se refirieron a Uber como una “aplicación móvil”, pero en esta última presentación reconocen que es una persona jurídica de la que dicen ser socios. “Tal persona jurídica -UBER- no se ha presentado aún en este proceso", aclaró el juez.

COMENTARIOS