CIUDAD

¿Cómo será el programa de recortes que se implementará en la Legislatura porteña?

El vicepresidente del parlamento local, Francisco Quintana, dio detalles del plan de ajustes que se llevará a cabo, en sintonía al anuncio del presidente, Mauricio Macri.

El vicepresidente de la Legislatura, Francisco Quintana, aseguró que “acompañarán” el programa de ajuste que anunció el presidente, Mauricio Macri, este lunes. “En la ciudad nosotros estamos en sintonía con nuestro gobierno nacional. En la Legislatura ya hemos planteado un ahorro del orden del 20 en los cargos político y un porcentaje todavía mayor con las plantas permanentes”, afirmó. 

Quintana aseveró que, además, se tomarán otras medidas para que los porteños "valoren" al poder legislativo. “Vamos a implementar por primera vez control de presentimo y también hacer algo que hasta ahora era inédito en el poder legislativo, como una evaluación de desempeño, o sea evaluar a todos los trabajadores de la Legislatura y el funcionamiento de las distintas áreas”, detalló.

El funcionario también dijo que hacia el mes de marzo van a “hacer pública la planificación de la Legislatura" para los próximos dos años. "Lo que va a significar que cada porteño va a atener acceso al presupuesto, los objetivos, las metas que se ha planteado cada área”, confirmó en declaraciones a Radio Continental.

En este contexto, el vice de la Legislatura detalló que hasta el momento el organismo tiene “aproximadamente 2400 plantas, entre la permanente, que está en el orden de los 750, y el resto que es transitoria”.

“Si lo medimos desde el comienzo de la gestión de Horacio, hemos venido generando un ahorro de casi el 30 por ciento de la planta transitoria. Hay menos empleados con toda seguridad. Desde que el PRO está a cargo de la Legislatura no ha aumentado su planta o su cantidad de empleados, inclusive se ha reducido en un 30 por ciento”, remarcó.

Las primeras medidas. Los recortes en el palacio porteño comenzaron desde el primer momento que Quintana llegó a su cargo en diciembre de 2017. El delfín de Marco Peña ya eliminó 10 direcciones generales y muchas se fusionaron, como las áreas de Museo, Cultura y Patrimonio que hoy conviven en la nueva Dirección General de Asuntos Culturales y patrimoniales.

Además, achicó el presupuesto con una partida votada el año pasado que se aproxima a la inflación futura -que el Gobierno proyecta cercana al 15%- en lugar de la de 2017, que trepó al 24%. Por otro lado, eliminó 70 puestos con un ahorro -según el cálculo oficial- de casi $ 50 millones por año, e incluyó la creación de la Dirección General de Planificación y Control de Gestión.

COMENTARIOS