A AMBOS LADOS DEL MOSTRADOR

Dejó su cargo en el Estado la hermana de Triaca cuya empresa facturó casi $63 millones en Ciudad

En plena polémica por el anuncio del Presidente sobre los familiares de ministros, salen a la luz más detalles sobre los negocios de una hermana de Jorge Triaca y funcionaria nacional con el gobierno de la Ciudad. En los últimos tres años obtuvo 33 contratos, la gran mayoría sin licitación pública previa. Finalmente, Lorena Triaca presentó su renuncia.



Tras el escándalo del caso Triaca, el Gobierno anunció la prohibición de que los familiares directos de ministros sean designados en el Estado. Así, por lo menos tres parientes del ministro de Trabajo tuvieron que renunciar. Entre ellos, su hermana Lorena, directora de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones. En plena polémica por el anuncio de Mauricio Macri, salen a la luz más detalles sobre los negocios de su empresa con el gobierno de la Ciudad. En los últimos tres años, la compañía que dirige obtuvo contratos por casi $63 millones.

El apellido Triaca quedó inmerso en la polémica por varios motivos. El último tuvo que ver con el despido a los insultos a una empleada no registrada por parte del ministro de Trabajo. La designación de familiares también lo colocó en el ojo de la tormenta. Su esposa, María Cecilia Loccisano, era hasta hoy subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud. Mariana Triaca, una de sus hermanas, fue designada en diciembre pasado como directora del Banco de la Nación Argentina (BNA). Ernesto Martí Reta, esposo de Mariana y cuñado de Jorge, es parte del directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Lorena Triaca, en tanto, formaba parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Pero además, la mujer es socia de Unify Communications S.A., firma contratada por el gobierno porteño por millones de pesos.

Durante los últimos diez años, Lorena se desempeñó como vicepresidenta o directora de Unify Communications S.A., que previamente funcionó bajo el nombre Siemens Enterprise Communications S.A. La firma fue contratada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 33 ocasiones desde 2014, por un monto total de $62.949.737,77, según se desprende de la web oficial de la Dirección General de Compras y Contrataciones buenosairescompras.gob.ar. La empresa fue adjudicataria de obras para el Ministerio de Salud, el Hospital Santa Lucía y la Agencia de Sistemas de Información, entre otros.

"Estamos analizando todas las contrataciones en las que participó la empresa que dirige Lorena Triaca. Sólo en el período 2014 a 2017 ha obtenido contratos por 63 millones de pesos. Nos llama mucho la atención la cantidad de compras que tiene Unify Communications y que desde 2015 en 29 de los 30 casos sean procesos de contratación directa. Hasta 2014 se realizaban licitaciones públicas donde a esta empresa no le iba tan bien, luego ha sido sistemáticamente adjudicataria. Vamos a realizar un pedido de informes para que el Gobierno de la Ciudad explique cada uno de estos contratos", advirtió Paula Penacca, legisladora del Frente para la Victoria por la Ciudad.

Pese a que la contratación directa está prevista en ciertos casos por la ley 2095, Penacca señaló que no queda claro por qué aplica en la mayor parte de las compras de Unify, dado que provee equipamiento de comunicación IP y tiene varios competidores en el mercado.

A partir de los anuncios de Macri hoy, Lorena Triaca debería ser una de las parientes del ministro de Trabajo que tendría que dejar su cargo en el Estado. Los negocios de su empresa con el gobierno porteño, en tanto, serán materia de análisis.

El detalle de las contrataciones de la hermana de Jorge Triaca, aquí:








COMENTARIOS