SEGURIDAD

Unidad Ciudadana impugnó la designación de Kevorkian al frente de la Policía de la Ciudad

Los motivos principales tienen que ver con el “historial represivo” de las fuerzas en las que el nuevo jefe ocupó lugares jerárquicos y con el operativo que dirigió en 2005 en Huracán y terminó con la muerte de un hincha a manos de la policía.



Tal como había anticipado, el bloque de Unidad Ciudadana en la Legislatura porteña presentó ante el Ministerio de Seguridad de la Ciudad una impugnación a la designación de Carlos Kevorkian al frente de la Policía de la Ciudad. Los motivos principales tienen que ver con el “historial represivo” de las fuerzas en las que él ocupó lugares jerárquicos y con el operativo que dirigió en 2005 en Huracán y terminó con la muerte de un hincha a manos de la policía.

“Los fundamentos de la impugnación se basan en el historial represivo tanto de la Policía de la Ciudad como de la Policía Metropolitana, fuerzas en las que Kervokian ocupó lugares jerárquicos y de conducción al momento de intervenciones violentas”, señalaron desde Unidad Ciudadana mediante un comunicado. Y enumeraron: represión y detenciones tras las manifestaciones por Ni Una Menos y por la aparición con vida de Santiago Maldonado, durante las movilizaciones en contra de la reforma previsional y, años antes, represión a médicos y trabajadores del Hospital Borda y también a periodistas durante el desalojo de la Sala Alberdi.

“Tampoco el pasado de Kevorkian en la Policía Federal está exento de situaciones polémicas –agregaron-. El 25 de junio de 2005, estuvo a cargo del operativo de seguridad del partido entre Chacarita y Defensores de Belgrano, que se jugó en la cancha de Huracán. Ese día, Fernando Blanco murió luego de recibir una brutal paliza por parte de la policía”.

Por otra parte, en la nota dirigida al ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, los legisladores advirtieron sobre irregularidades en la presentación de antecedentes al momento de trasladar a Kevorkian de la Policía Federal a la Policía Metropolitana: “En la Comunicación publicada en el Boletín Oficial, se consignan los antecedentes pero no se detalla los años en que prestó servicios en cada dependencia".

Desde Unidad Ciudadana también denunciaron la “intención de obturar la participación amplia de los porteños al intentar llevar adelante la designación en el mes de enero” a pesar que la fuerza se encuentra sin Jefe designado desde abril de 2017, lo que “atenta contra otro de los principios rectores del Sistema Integral de Seguridad como es la transparencia.”

Por último, la impugnación también se justifica por la “cercanía que tuvo Kevorkian con los anteriores jefes de la Policía porteña: Jorge Alberto ‘Fino’ Palacios, Osvaldo Chamorro y José Potocar, quienes debieron dejar el cargo por estar implicados en escuchas ilegales, brutales represiones y cobro de coimas”.

El texto completo de la impugnación.

COMENTARIOS