POLÈMICA

Colegio de Abogados porteño pidió la "inmediata renuncia" de Zaffaroni a la CIDH

El pedido llegó tras las declaraciones del Magistrado pidiendo que "el Gobierno se fuera lo antes posible".

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires repudió las declaraciones de Eugenio Raúl Zaffaroni contra el presidente Mauricio Macri y pidió su "inmediata renuncia" como parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por medio de un comunicado, la institución reaccionó así luego de que el retirado juez argentino expresara su deseo de que el Gobierno de Mauricio Macri "se fuera lo antes posible".

"Este Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires requiere la inmediata renuncia del Dr. Zaffaroni a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De no hacerlo así, la propia Corte deberá tomar los recaudos necesarios para su remoción, o arriesgarse a quedar manchada con la indignidad de uno de sus integrantes",
señaló el escrito.

El documento resalta también que la conducta del Zaffaroni "se encuentra en franca contradicción con las cualidades de independencia e imparcialidad que el sistema interamericano de derechos humanos exige a los miembros" de la Comisión Interamericana.

No es la primera vez que desde el Colegio de Abogados de la Ciudad se cuestiona al ez juez de la Corte. Además, la instritución fue denunciada por su vinculación en la última dictadura cívico militar. En 1976 el Colegio de Abogados afirmó que las Fuerzas Armadas salvaron a la República, cuando “había vacancia de poder y un vaciamiento de la Patria”. Actualmente la defensa de la dictadura sigue siendo ejercida públicamente por parte de los integrantes de la asociación.

COMENTARIOS