INFORME

Festeja el oficialismo: en diciembre, en la Ciudad bajaron un 55% los juicios por accidentes laborales

En 2017 la cantidad de juicios contra las ART en todo el país se mantuvo casi igual a la del año anterior. Pero el cambio fue notorio en Ciudad, donde cerraron con una baja del 13% interanual. Era lo que pretendía Macri al imponer por decreto la reforma de la ley.



Los juicios contra las ART en la Ciudad de Buenos Aires disminuyeron un 55% en diciembre pasado, según el último relevamiento realizado por la Unión de ART (UART). La caída en territorio porteño se contrapone con la suba en la provincia de Buenos Aires, donde se duplicó la cantidad de procesos, previo a su adhesión a la nueva ley de ART.

A lo largo de 2017, la cantidad de juicios en todo el país contra las ART se mantuvo casi igual a la del año anterior, con un 2,49% adicional. Pero el cambio fue notorio en Ciudad, donde cerraron con una baja del 13% interanual, mientras que en Provincia aumentaron un 58%.

La Ciudad concentró el 41% del total de juicios notificados a las ART en todo el país, lo que arrojó una caída de 7 puntos porcentuales frente a 2017. En total, 2017 finalizó con 130.684 juicios en todo el país, poco más del 2% más que en 2016, luego de verificarse una tendencia alcista en el primer semestre contrarrestada por una caída en el segundo.

Cabe recordar que el tema es prioritario para el presidente, Mauricio Macri, quien considera que hay una “mafia” de juicios laborales, que “estorban y alejan el crecimiento”. Por eso, hace un año impuso por decreto una serie de modificaciones en el sistema de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) con el fin de reducir la litigiosidad por accidentes laborales.

COMENTARIOS