ZONA SUR

Tras alambrar la zona, Boca difundió un proyecto para los alrededores de Casa Amarilla

Las manzanas cercadas por el club de Angelici estaban originalmente destinadas a la construcción de viviendas sociales. Pero tras una serie de maniobras y una polémica licitación, quedaron en manos del club. La historia de tres hectáreas en disputa.

Así luce el proyecto que difunde el club Boca Juniors.


“Proyecto social para Casa Amarilla”, se titula el banner que el club Boca Juniors difundió en las últimas horas entre sus socios. Allí se anuncia la creación de un “espacio multicultural y deportivo” sobre las más de tres hectáreas que el club de Daniel Angelici adquirió de forma dudosa, tras presentarse a una licitación hecha a medida. Mientras los vecinos continúan denunciando el avasallamiento del espacio público por parte del club, el lugar está cercado desde el lunes y las obras estarían a punto de comenzar.

Según la información que el club puso en circulación, el espacio se dividirá en tres. Unos 14.500 m2 descubiertos serán dedicados a los deportes, con seis canchas de fútbol, una de básquetbol, una pista de skate, un circuito de bicicletas y de entretenimiento, además de juegos para chicos. Otros 13.000 m2 se utilizarán para actividades sociales como talleres y ferias, mientras que unos 1100 m2 serán cubiertos para instalar –no está claro con acceso para quién- un gimnasio de rehabilitación, un museo y la biblioteca Juan Bautista Alberdi, entre otras cosas. Todo esto en las manzanas comprendidas entre las calles Juan Manuel Blanes, Arzobispo Espinoza, Palos y Almirante Brown.

 La nueva promesa del club que dirige Angelici se da a dos años de la adquisición de los terrenos, a través de una licitación de la Corporación Buenos Aires Sur. Por entonces los vecinos denunciaron las irregularidades de una licitación que parecía hecha para Boca: entre las condiciones se exigía que el oferente posea un patrimonio de 100 millones de pesos y acredite 10 años de trabajo en el barrio. El año pasado la Justicia puso un freno al avance de las obras en el lugar, mientras esa polémica transacción era materia de investigación. Pero durante los últimos días de diciembre, al filo de la feria judicial, la Cámara Contencioso Administrativa de la Ciudad remitió el expediente a otro juzgado (el 11, de la jueza Paola Cabezas Cescato) y declaró la nulidad de lo actuado por el juzgado 24 a cargo del juez subrogante Guillermo Scheibler. Esto fue interpretado por Boca como un aval para avanzar con sus obras. Acto seguido, difundió su proyecto para la zona.

Cabe repasar la historia de esos terrenos, donde hoy se promociona el proyecto boquense. Tal como compiló el Observatorio del Derecho a la Ciudad, los terrenos de Casa Amarilla fueron comprados en 1981 al Estado Nacional para mitigar el déficit habitacional en La Boca. El 11 de abril de 2005 comenzó la inscripción para el Programa habitacional "Casa Amarilla", por el que en un principio se iban a hacer 1.231 viviendas. Ese programa estuvo paralizado hasta que el Gobierno porteño llegó a un acuerdo con la Asociación Civil Casa Amarilla, tras una acción judicial. A partir de esa negociación, la cantidad de viviendas a construir bajó de 1.231 a 438, dejando liberadas varias manzanas.

Ese espacio disponible del Programa Casa Amarilla fue transferido al Poder Ejecutivo en el año 2010 por el Instituto de la Vivienda (IVC), propietario de las tierras. Mediante el decreto N° 723/2010, el Poder Ejecutivo transfirió a la Corporación Buenos Aires Sur S.E. estas tierras. Ya desde el año 2008 se habían registrado las intenciones del club Boca Juniors de usar ese espacio para construir un nuevo Estadio-Shopping. En línea con esta idea –que generó fuerte rechazo- Oscar Moscariello (Vicepresidente de Boca y diputado de la Ciudad por el Pro), presentó el Proyecto de Ley N° 2462-D-2014 para rezonificar estos terrenos a "Distrito de Zonificación E4 56 -Estadio y Complejo Deportivo del Club Atlético Boca Juniors". 

En tanto, la Corporación Buenos Aires Sur S.E. llamó a licitación pública para la venta de estas tierras a raíz de una iniciativa privada del Club Atlético Boca Juniors. Fue adjudicada el 25 de febrero de 2016 al club por el valor de 180 millones de pesos. Dos años después, el lunes último se concretó el alambrado del espacio hasta entonces usado por los vecinos para esparcimiento.

La institución que preside Angelici asegura que el proyecto beneficiará a unas diez mil personas. “Boca tuvo la posibilidad de incorporar terrenos descuidados en las últimas décadas y decidió aprovechar la posibilidad de seguir creciendo como institución y redoblar a la vez su compromiso social con la comunidad”, dice el banner oficial, en relación a los terrenos originalmente asignados para vivienda social. El proyecto de Angelici de tener un estadio más grande, en tanto, seguiría por otros carriles.

COMENTARIOS