INSEGURIDAD VIAL

Tras la muerte de tres ciclistas, convocan a una pedaleada masiva bajo la consigna “en la bici va una vida”

Franco Sánchez, Sofía Osswald e Isabel Vera murieron atropellados en las últimas semanas, cuando circulaban en bicicleta por las calles porteñas. A partir de estos casos, convocan a concentrarse en el Congreso y pedalear en contra de la violencia vial, mañana miércoles desde las 18.



En las últimas semanas, tres hechos similares potenciaron la preocupación de los ciclistas por su seguridad en la vía pública. El 6 de diciembre Franco Sánchez –de 19 años- fue atropellado cuando circulaba en bicicleta por Pompeya y murió. El 3 de enero, lo mismo le pasó a Sofía Osswald  en Perú al 900, en San Telmo, donde fue embestida por un colectivo de la línea 126. Días después, Isabel Vera -de 20 años- fue atropellada por una unidad de la línea 26 en Caballito. Ella iba por la bicisenda. Tras esta seguidilla de casos, se organizó a través de las redes sociales la convocatoria a una pedaleada masiva. Será mañana miércoles a las 18 desde Congreso. ¿La consigna? “En la bici va una vida”.

“Estamos indignados, invitamos a TODOS a una pedaleada masiva de protesta. Proponemos juntarnos en la Plaza del Congreso e ir para Plaza de Mayo, al Ministerio de Transporte (Hipólito Yrigoyen 250), pedalear hasta el punto donde la atropellaron a Sofi (Perú al 900), a Caballito donde un colectivo mató a Isabel Vera (Valle y Centenera) y a Pompeya donde murió Franco Sánchez (Cachi y Traful)”, consignaron los organizadores del evento, difundido por Facebook.

“Como usuarios de bici, exigimos respeto en la calle. Porque también somos tráfico, pero por sobre todas las cosas porque somos personas”, añadieron. Los ciclistas pedalearán bajo las consignas “Basta de violencia vial”, “No más ciclistas muertos” y “En la bici va una vida”.

Además,  convocatoria incluye algunas recomendaciones a tener en cuenta por los ciclistas que participen de la pedaleada masiva:

1. Durante la salida, la punta siempre respeta (y hace respetar) los semáforos.
2. Las bicis deberán permanecer unidas y a la misma velocidad (lxs de adelante no corren, lxs de atrás no cuelgan) para evitar dispersarnos.
3. Intentaremos ir siempre por avenidas y ocuparemos todos los carriles.
4. Recomendamos uso de casco y luces.
5. Ayudar con los tapones en intersecciones
6. No admitiremos ningún tipo de actitud violenta, verbal o física, como expresiones machistas, racistas y/u homo/gordofóbicas.
7. Respetemos a peatones, no usemos veredas para adelantar.

En tanto, se siguen buscando testigos para reconstruir los episodios que causaron las tres recientes muertes de ciclistas en la calles porteñas. En el caso de Franco Sánchez, el hecho ocurrió el 6 de diciembre, cuando fue atropellado por un colectivo de la línea 70 en Cachi y Traful. Ante cualquier información: Johanna Alé 113252-0177. En relación a la muerte de Sofía Osswald , también sigue vigente la campaña para dar con quienes hayan presenciado el accidente.

COMENTARIOS