VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Investigan a policías de la Ciudad por maltratar a un adolescente que quería ir al baño en un McDonald’s

Tres efectivos de la fuerza de seguridad porteña zamarrearon y gritaron a un chico que reclamaba que le permitieran ir al baño en una hamburguesería. El hecho fue filmado y se viralizó. A partir de las imágenes, el asesor tutelar de la Cámara Contencioso Administrativo pidió investigar el accionar tanto de los agentes como del local.



Todo comenzó con un video filmado con su teléfono celular por la periodista Mercedes Ninci. Las imágenes, viralizadas durante el fin de semana, muestran a un adolescente llorando y forcejeando con un grupo de tres policías de la Ciudad, en la puerta de un local de McDonald’s en Corrientes al 1200. A partir de ese material, el asesor tutelar de la Cámara Contencioso Administrativo, Gustavo Moreno, pidió investigar el accionar tanto de los agentes como del local de comidas rápidas.

Las imágenes fueron registradas durante la tarde del último sábado. Ninci comenzó a filmar cuando vio que, en la puerta de la hamburguesería, un chico estaba de espaldas contra el piso, llorando y rodeado de policías de la Ciudad que lo trataban a los gritos. “¡Primero, vos no sos de acá!” y “¿¡qué hacés acá!?” son algunas de las frases que le lanzó al adolescente –que dijo tener 14 años- el más corpulento de los oficiales, según se distingue en el video. En tanto, el agente de seguridad del local dijo que todo había comenzado cuando no lo autorizaron a pasar al baño.

Según consignó Horacio Cecchi en el diario Página 12, la periodista que registró las imágenes realizó la denuncia telefónicamente ante el asesor Gustavo Moreno, quien luego constató que la Policía no había intervención del Consejo de los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes, “como lo establece claramente el artículo 85 inciso 4 de la ley 5.688”. Los efectivos de la Policía de la Ciudad se limitaron a llamar al juzgado de Menores 6, por cuya intervención el chico no terminó detenido. Además, Moreno dio intervención a su colega, el asesor tutelar en lo penal Carlos Bigalli, quien ayer presentó ante la jueza penal 3 en lo juvenil Carla Cavaliere un pedido de investigación de lo sucedido.

“Lo cierto –sostuvo Moreno– es que la conducta policial aparece como reprochable por los gritos y el trato irrespetuoso, en tanto el protocolo para las fuerzas de seguridad dispone que los adolescentes no pueden sufrir un trato violento, humillante, o intimidatorio en el marco de las intervenciones policiales, debe existir un uso racional de la fuerza, y las comunicaciones deben ser claras y respetuosas.”

“Aparece paradójico –agregó el asesor– por otra parte, que el hecho se hubiera originado por la negativa de personal de seguridad del local de comidas rápidas a dejar entrar al adolescente al baño, cuando se encuentra vigente la resolución 46.798/93 del ex Concejo Deliberante, que establece que el uso de las instalaciones sanitarias de confiterías, bares, restaurantes, salones de té, y demás, deberá estar liberado para toda persona que así lo solicite, haya o no efectuado consumición.” Moreno le pidió entonces a la Agencia Gubernamental de Control que controle si el local cumplió con esa normativa. Además, solicitó a Google que retire la filmación de la red para no vulnerar el derecho a la imagen del adolescente.

COMENTARIOS