EDUCACIÓN

El gobierno “generó la fantasía –esa era su intención– de que los institutos de formación docente ya están cerrados”

El plan del Gobierno de Larreta es crear una universidad de formación docente y cerrar los 29 institutos abocados a tal fin. Pero el cierre se concretaría recién el año que viene. En 2018 deben funcionar con normalidad. Sin embargo, la falta de difusión oficial y las dificultades para anotarse fomentan su vaciamiento. Cómo hacer para inscribirse.



La polémica estalló en noviembre, cuando trascendió que el Gobierno de la Ciudad planeaba crear una universidad de formación docente y, al mismo tiempo, cerrar los 29 institutos que funcionan para tal fin. Ahora, se suma un nuevo capítulo: la denuncia de que la administración porteña no difunde la convocatoria para la inscripción en esos espacios, en los que además se registran fallas en los procesos de inscripción online. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “generó la fantasía –y esa era su intención– de que los institutos de formación docente ya están cerrados”, advirtió el Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López.

La situación fue difundida en los últimos días por docentes y rectores de los Institutos de Formación Docente (IFD) de la Ciudad de Buenos Aires, alarmados porque el sistema de inscripción online para los ingresantes tiene serios problemas para funcionar desde que se habilitó, en octubre, y porque el Gobierno de la Ciudad no difunde las convocatorias de las inscripciones. La preocupación es que el proyecto de creación de la Universidad de Formación Docente de la Ciudad (UniCABA) –que fue enviado a la legislatura el 1° de diciembre y por el cual esa institución reemplazaría a los 29 institutos estatales– muchos aspirantes a ingresar a las carreras docentes piensen que los institutos están cerrados. De aprobarse el proyecto, la Universidad empezaría a funcionar en 2019. Es decir que, pese al intento por mantenerlo oculto, este año los IDF funcionarán con normalidad.

“El plan A del gobierno era que la inscripción de primer año no abriera para 2018, como hicieron en los cinco institutos de la provincia de Jujuy”, aseguró López al diario Página 12. Y resaltó que “gracias a la lucha de los estudiantes, los profesores y los rectores, eso no fue posible y el gobierno tuvo que abrir la inscripción de este año”.

Ante las sistemáticas dificultades para anotarse denunciadas por los aspirantes, los docentes crearon el blog Institutos de formación docente en lucha: allí explican qué deben hacer los interesados en caso de no poder anotarse en la página oficial.

Desde que se abrió la inscripción en octubre “hubo varias denuncias por parte de aspirantes que llamaron a los institutos porque la plataforma de inscripción no funcionaba bien. En especial hubo problemas en el paso 3 de la inscripción, que es el momento en el que los aspirantes deben elegir un instituto”, contó al matutino Patricia Simeone, presidenta del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal de la Ciudad (Cesge), que nuclea a los 29 institutos porteños.

“Insistimos a los aspirantes que se presenten en los institutos, y ahí los van a ayudar a terminar la inscripción”, recomendó Simeone a quienes tengan problemas para anotarse a través de la página web. Durante todo enero y hasta el 15 de febrero los institutos permanecerán cerrados, como todos los años. La presidenta del Cesge sugirió a los aspirantes “consultar la página web del instituto en el que estén interesados para ver cuándo pueden acercarse a hacer el paso 3, para validar la inscripción online y presentar la documentación”. 

COMENTARIOS