VACACIONES

Recomendaciones de libros para el verano

Va una pequeña lista caprichosa de recomendaciones de libros para leer en estas vacaciones. ¿Vos cual sumarías?


Ficción iberoamericana, por Dafne Strobino Niedermaier
 
“El corazón helado”, de Almudena Grandes

A partir de este libro la escritora madrileña toma el tema de la Guerra Civil Española que luego desarrollará en otros seis títulos más, el último en publicarse fue “Los pacientes del Doctor García”.
Durante el entierro de su padre, poderoso hombre de negocios, Álvaro Carrión divisa a lo lejos a una extraña mujer a la que nunca ha visto. Esa mujer no es otra que Raquel Fernández, nieta de un exiliado en Francia tras el triunfo fascista en España de 1939. Ambos personajes, que se sienten atraídos casi desde el primer momento, tendrán que luchar contra un pasado que comparten.
Partiendo de la relación entre Álvaro Carrión y Raquel Fernández, la novela recrea el pasado de las familias de ambos personajes; la de Álvaro, de tendencia falangista y la de Raquel claramente republicana, cuya familia se vio obligada a huir a Francia durante la guerra civil, donde tuvo que permanecer toda la dictadura franquista.
 
“Cinco esquinas”, de Mario Vargas Llosa

Aunque Vargas Llosa no sea el mismo escritor de sus comienzos cuando se publicaron “Conversación en la Catedral”, “La ciudad y los perros” o “La casa verde”, sigue siendo un excelente literato.
El libro es el relato de un mundo amenazado por el cinismo, la ambición, la miseria moral y la violencia, en el que Vargas Llosa ofrece un retrato del Perú de los años 90 y crea un mural en el que personajes de distintos ambientes sociales se ven afectados por el pavor provocado por el terrorismo de Sendero Luminoso, el periodismo amarillista y la corrupción asociada a las esferas de poder durante el gobierno de Alberto Fujimori.
La historia comienza cuando el director de un semanario sensacionalista, Rolando Garro, intenta destruir la reputación de un exitoso ingeniero de minas con unas fotos en las que aparece en una situación comprometida. ​
 
“La carne”, de Rosa Montero

En esta novela la escritora española habla del paso del tiempo.
Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un ex amante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos.
“La carne” es una intriga emocional que nos habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso, pero también de la esperanza, de la necesidad de amar y de la gloriosa tiranía del sexo, de la vida entendida como un lance fugaz en el que devorar o ser devorado.
 
“Misión olvido”, de María Dueñas

Esta escritora española se hizo mundialmente conocida por “El tiempo entre costuras”, que se transformó en una seria para la televisión.
Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción.
El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto. La labor que la absorbe es la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás. Aparece Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.
 
“Pecado”, de Laura Restrepo

Libro de cuentos de la escritora colombiana, inspirado en El jardín de las delicias del Bosco.
Los protagonistas de este libro son Arcángel, el adolescente asesino; Luis B. Campocé, el ejecutivo adúltero; Emma, la descuartizadora; una pareja incestuosa; un verdugo apodado La Viuda; las Susanas, tres hermanas indiferentes o vanidosas, y el Siríaco, profeta soberbio.
Con la fuerza y la sensibilidad que caracterizan su literatura, Laura Restrepo indaga en la complejidad ética de la transgresión a través de una narración inquietante, original, por momentos aterradora y al mismo tiempo dulcemente humana. Cada pecado trae consigo su correspondiente culpa, pero también su gota de alivio.


COMENTARIOS