SOCIEDAD

La biblioteca de Nueva York recomendó 10 libros argentinos

Fue a través de su cuenta oficial de Twitter. Entre los recomendados se encuentran libros de la autoría de Jorge Luis Borges, César Aira y Manuel Puig así como autores emergentes.


La Biblioteca de Nueva York publicó esta semana en en su cuenta oficial de Twitter (@nypl) la recomendación de 10 libros argentinos. Entre ellos, algunos de la autoría de Jorge Luis Borges, César Aira y Manuel Puig. 

Las recomendaciones de la biblioteca remitían directamente a una nota de la revista literaria Signature, de la editorial Penguin Random House en la que se comenta sobre libros propios y de otras editoriales. En dicho articulo, el periodista Keith Rice asegura que “la Argentina generalmente trae a la mente el tango, el fútbol, el Papa Francisco y el Che Guevara” pero señala que “el país sudamericano alberga una cultura ferozmente apasionada que, de algunas maneras, fue definida por su lucha por la independencia”.

Así, teniendo en cuenta el bagaje sociocultural de nuestro país, Rice se decide a recomendar la literatura nacional menos explorada y elige sus preferidos entre los libros traducidos al inglés. Los recomendados son:

1. Una muchacha muy bella, de Julián López
La autora califica la novela de “conmovedora”. Y describe: “Es la vida de un chico cuya madre desaparece misteriosamente de su departamento de Buenos Aires”. Y contextualiza: situada entre la dictadura militar y el presente, la novela “es un examen fascinante de la familia, la agitación política y el poder de la memoria para dar forma a lo que somos”.

2. Los fantasmas, de César Aira.
Rice cuenta que transcurre en un solo día y que habla de la familia de un trabajador de la construcción. La novela, dice, se vuelve se vuelve una experiencia “fascinante, a veces humorística y finalmente escalofriante”.

3. Diarios de motocicleta, del Che Guevara.
“Puede ser uno de los libros más famosos de la Argentina, escritos por uno de sus ciudadanos más conocidos”, dice Keith Rice. Y agrega que el libro da “una visión de los eventos que dieron forma al pensamiento social de Guevara”.

4. Collected fictions, de Jorge Luis Borges.
Se trata de una selección de textos del gran escritor, “profundamente influyente no sólo en la literatura argentina sino en la latinoamericana en general”, según Rice. Sorprendentemente, Rice caracteriza a Borges como “un pionero del realismo mágico”, algo difícil de observar en la obra del escritor.

5. El Papa Francisco, de Francesca Ambrogetti y Sergio Rubín.
“El cura argentino rápidamente capturó la imaginación popular con su natureleza humilde, aguda y muchas veces, juguetona”, dice Rice. “Esta selección de conversaciones ofrece una mirada original sobre la vida del Papa Francisco y los sucesos que formaron su visión del Catolicismo”.

6. On Argentina, de Jorge Luis Borges.
Es una selección de poemas y ensayos en los que Borges trabaja distintos aspectos del país. “Fue un agudo observador de la vida en su Argentina natal”, dice Rice. “Y un ciudadano apasionado”.

7. El beso de la mujer araña, de Manuel Puig
Según Rice, la historia de dos presos, el homosexual Molina y el guerrillero Valentín, es “desafiante, pero en última instancia, cautivadora”. “Un examen convincente del aislamiento, la crueldad y el amor”.

8. En la Patagonia, de Bruce Chatwin

Es el primer autor no argentino de la lista: Chatwin nació en Inglaterra en 1940. Descripto como “un clásico de los libros de viajes”, Rice dice que se trata de “una reflexión e hipnótica sobre la vida y la aventura”.

9. El lector de Argentina: Historia, Cultura, Política, de Gabriela Nouzeilles y Graciela Montaldo
“Una mirada caleidoscópica sobre la vida y la cultura en la Argentina”, dice Rice. Recopila, cuenta “canciones, artículos, ensayos, y otros documentos que cubren prácticamente todas las facetas de la vida y la cultura argentina”. Sería difícil, apunta “encontrar una visión más ecléctica e integral de la Argentina”.

10. Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez En su nota, Rice dice que Evita es “una figura amada y un ícono feminista en la Argentina”. Respecto de la gran novela de Tomás Eloy Martínez, afirma: “Esta novela surrealista y divertidísima explora las hazañas y tribulaciones que rodean los restos de Eva Perón”.

COMENTARIOS