COMUNA 4

Vecinos piden que se proteja a la pizzería La Blanqueada de Pompeya

Los vecinos de Nueva Pompeya piden que el Gobierno porteño declare sitio de histórico a la pizzería La Blanqueada.


A través de la plataforma Change.org, los vecinos de Nueva Pompeya lanzaron una petición para que se declare a la pizzería La Blanqueada, ubicada en la esquina de las avenidas Rabanal y Sáenz, como sitio de interés histórico. Ahora, sus últimos dueños decidieron cerrar el local y ponerlo a la venta.
 
 “La pizzería La Blanqueada, no solo es un emblema del barrio de Nueva Pompeya, sino también de toda la Ciudad de Buenos Aires”, expresan los vecinos en los argumentos de la petición.
 
Fue inaugurada en 1802 como pulpería y almacén de ramos generales, con el nombre de “Cairo Almacén”, y según cuenta la historia, fue testigo de la primera invasión inglesa, cuando en 1806 la columna de soldados británicos que había desembarcado en Quilmes cruzo el paso "La Noria" para enfrentar a los criollos. Su ubicación corresponde al viejo Camino Real, actual Av. Rabanal y su intersección con la calle de Los Huesos, actual Av. Sáenz.
 
Además, durante sus dos siglos de vida, supo ser visitada por diversas personalidades como Carlos Gardel, Homero Manzi, Jorge Luis Borges y Diego Armando Maradona quien declaró en un documental de televisión que paraba a comer pizza allí antes de ir a entrenar a Argentinos Juniors, e incluso, que llegó a recomendar la pizza de La Blanqueada como la mejor del mundo en Italia.
 
“Recientemente la Legislatura porteña reconoció al restaurante El Imparcial como el más antiguo de la Ciudad de Buenos Aires, dando comienzo en 1860. Pero los vecinos de Nueva Pompeya sabemos que La Blanqueada es mucho más antigua, y sin duda, el local comercial más antiguo de la Ciudad”, declaran los vecinos.
 
“Solicitamos al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que expropie el inmueble y se declare sitio histórico”, finalizan los vecinos de Pompeya. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN