COMUNA 1

Mudan una escuela de la Villa 31 a un galpón de los Dietrich

Las familias de un jardín y una primaria se oponen al traslado a una zona peligrosa de la Villa 31. El lugar elegido pertenece a la familia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.


El Gobierno porteño dispuso la demolición del edificio donde funcionan las escuelas Infantil Nº 5, Primaria Nº 25 “Bandera Argentina” y de Educación Media Nº 6 “Padre Carlos Mugica”, en el barrio de Retiro. La comunidad educativa de la Villa 31 rechaza el traslado provisorio a galpones que casualmente pertenecen a la familia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, informa Página 12.
 
El Ministerio de Educación prometió la construcción de un polo educativo y resolvió la mudanza transitoria a un predio que no está en condiciones y queda en un sector de la Villa 31 que las familias y los vecinos consideran conflictivo y peligroso. Los padres presentaron un amparo para frenar esta mudanza inconsulta. Desde UTE denunciaron que con el traslado se perdieron más de cien vacantes.  
 
El plan del Gobierno porteño es mudar los 430 chicos del jardín y los 530 de la primaria a un galpón propiedad de la familia Dietrich, en la avenida Ramón Carrillo 1720, donde funcionaba una concesionaria de autos. El lugar es un playón vacío, con problemas edilicios a la vista y sin espacio al aire libre. El Gobierno de la Ciudad pretende trabajar contrarreloj para llegar con las refacciones al 15 de febrero, día que los docentes y trabajadores retoman las actividades.
 
“Decidieron mandar el jardín y la escuela a la zona del Correo Viejo, como se la conoce en la villa, un lugar muy complejo y peligroso por la cantidad de droga y otras rivalidades. La mayoría de las familias dice que no van a mandar a sus hijos ahí. Sin contar que a la secundaría la dejan en aulas modulares a doce cuadras. ¿Cómo van a hacer las alumnas madres que llevan a sus hijos o los adolescentes que se hacen cargo de sus hermanitos?”, contó a Página 12 Florencia Diasprotti, docente y delegada de la escuela.
 
“Hubo reuniones con autoridades del Ministerio y con un grupo de padres, pero lo único que hicieron fue informar los planes. La única respuesta a las quejas de las familias era que iba ser un año de incomodidades y se la tenían que bancar. Los propios vecinos del barrio te dicen que el lugar es muy peligroso con enfrentamientos diarios y que se escuchan tiros”, agregó la docente.
 
Después de abrazos simbólicos, volanteadas en el barrio y reclamos sin respuesta en el Ministerio, las familias decidieron presentar un amparo como último recurso para frenar la mudanza.
 
La comunidad educativa denuncia además que con el traslado del jardín se perdieron alrededor de cien vacantes de educación inicial, el nivel con más demanda insatisfecha en toda la ciudad. Diasprotti denunció que no se abrieron las inscripciones para maternal, lactantes ni deambuladores, ni siquiera para los hermanos de los chicos que ya concurren al mismo establecimiento. Según relevaron desde UTE, en la Villa 31 cada año faltan 800 vacantes para el nivel inicial. 
 
“A los maestros ya les dijeron que no vayan en febrero porque la obra no va estar terminada. El lugar es inaccesible, no hay colectivos, son 20 cuadras que los chicos van a tener que hacer caminando en una zona peligrosa. Ellos dicen que en el lugar original de la escuela van a construir un polo educativo, pero no hay nada escrito”, sostuvo a Página 12 Eduardo López, secretario general de UTE. “Sacan la escuela de una zona donde el metro cuadrado es más caro y la mandan a un lugar inaccesible pero que pone ‘en valor’ el galpón de Dietrich. Doble negocio para ellos y cero para el derecho social a la Educación”, concluyó López, quien sospecha del peso de un posible negocio inmobiliario.

COMENTARIOS



UBICACIÓN