AUMENTO DEL SUBTE

Sube el boleto, cae la inversión: advierten que “los porteños están compensando con su dinero la baja del presupuesto”

Mientras que en 2016 el presupuesto del Gobierno de la Ciudad para el subte fue de $6245 millones, para el 2018 será de $5875 millones. En tanto, la tarifa pasará de $4,5 a $12,5 en el mismo período.

Tras una semana caliente en materia de anuncios de aumentos por parte de los gobiernos nacional y porteño, el bloque de Unidad Ciudadana en la Legislatura repudió la suba en la tarifa del subte y advirtió que “los porteños están compensando con su dinero la baja del presupuesto del GCBA”. Porque mientras que en 2016 el presupuesto fue de $6245 millones, para el 2018 será de $5875 millones. En tanto, la tarifa pasará de $4,5 a $12,5 en el mismo período.



El comunicado emitido por el bloque opositor destaca que en abril próximo el aumento acumulado del pasaje desde que el Gobierno porteño se hizo cargo del subte –en 2012- alcanzará el 1000%, superando por mucho tanto los índices de inflación como la evolución de los salarios.

Los legisladores de Unidad Ciudadana también resaltaron que “la consecuencia más relevante  de estos aumentos indiscriminados no es otra que una pérdida significativa del poder adquisitivo de los trabajadores”. Lo graficaron a partir de la comparación entre la evolución de la tarifa del subte y del Salario Mínimo, Vital y Móvil desde que Cambiemos preside el Gobierno Nacional: entre enero de 2016 y julio de 2018, la tarifa del subte se habrá incrementado un 178%, mientras que el salario mínimo sólo crecerá un 65%. Es decir, el aumento del costo de utilizar el subte casi triplicará la suba del salario mínimo.

COMENTARIOS