LICITACIONES Y POLÉMICA

Una de las principales contratistas de obra pública en CABA cobrará $255 millones por reformas en la Rosada

La pre-adjudicación a Conorvial se debe a que realizó la oferta más baja de la licitación pública, pero de todos modos fue un 13% más alta que el presupuesto que consta en el pliego para refaccionar el subsuelo de Casa de Gobierno. Además, uno de sus directivos aportó fondos para la campaña presidencial de Macri.



A contramano del plan de austeridad que pregona el propio Gobierno nacional, Presidencia de la Nación destinará $255 millones para refaccionar el subsuelo de la Casa Rosada. La obra ya fue pre-adjudicada a Conorvial SA, una de las principales contratistas de obra pública en la Ciudad de Buenos Aires y uno de cuyos directivos aportó fondos para la campaña presidencial de Mauricio Macri.

La pre-adjudicación a Conorvial se debe a que realizó la oferta más baja de la licitación pública, pero de todos modos fue un 13% más alta que el presupuesto que consta en el pliego, según reveló el diario La Nación.

La obra en cuestión representa la segunda etapa de modernización del edificio de Balcarce 50. La primera etapa de remodelación se licitó por casi $50 millones y consistió en la "remodelación parcial y la puesta en valor de un sector del segundo piso". El nuevo tramo, que incluye subsuelo, sanitarios y algunas escaleras y ascensores, costará $ 255 millones.

El Presidente había estimado gastos totales por $285 millones de pesos para la remodelación completa. Sin embargo, cuando todavía falta la puesta en marcha de la tercera etapa, las reformas edilicias de la Casa de Gobierno ya van por los $305 millones.

Conorvial, con sede en Santiago del Estero, es una de las firmas más beneficiadas con contratos de obras pública en los últimos años, sobre todo por parte del gobierno porteño. Según el matutino, esta compañía construirá viviendas para el plan Procear - Estación Buenos Aires, en el barrio Papa Francisco y en la Villa Olímpica los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Los contratos para Conorvial en estos últimos años superan los $1400 millones, de acuerdo a lo publicado por El Cronista Comercial.

Ricardo López Casanegra, vicepresidente y accionista de Conorvial, aportó $200.000 a la campaña presidencial de Macri en 2015. Cabe recordar que la Justicia electoral no aprobó el balance de Cambiemos por diversas irregularidades, entre otras el financiamiento indirecto de empresas a través de personas físicas que ocupan un alto rango en las empresas, algo que está prohibido.

COMENTARIOS