COMUNA 15

Con doble festejo se inauguró el Centro de Salud de La Paternal

Luego de una lucha de 10 años de los vecinos de La Paternal por la apertura de un Centro de Salud en el edificio de la ex Liga Israelita, el viernes se inauguró el Cesac 22 por partida doble.


Tras diez años de trabajo constante de los vecinos del barrio de La Paternal, el viernes pasado quedó inaugurado el nuevo Cesac Nº 22, en lo que fuera el edificio de la Liga Israelita contra la Tuberculosis, ubicado en Fragata Sarmiento 2152. Hubo doble festejo: al mediodía el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, junto a la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, recorrieron las instalaciones, por la tarde los vecinos del Colectivo de la ex Liga Israelita organizaron un festival con música en vivo.
 
El problema ahora es que el barrio de Chacarita se quedará sin centro de salud y los vecinos tendrán que irse a atender a otras dependencias, como al Cesac de La Paternal o al Cesac N° 33, ubicado en Córdoba y Bonpland, ya que el Nº 22 que quedaba frente a Parque Los Andes y fue trasladado con todo su plantel profesional a La Paternal.
 
La apertura del nuevo Centro de Salud y Atención Comunitaria, se realiza después de la culminación de la primera etapa de la obra. En consecuencia, ya están funcionando diez consultorios: dos odontológicos de adultos y pediátricos, dos ginecológicos, uno de Salud Mental y cinco de Medicina General; vacunatorio, farmacia, enfermería comunitaria, sectores administrativos, sala de espera, salón de usos múltiples, sala de estar para personal médico y de Enfermería.
 
El nuevo Cesac cuenta con los servicios de Ecografía, Enfermería, Farmacéutico, Gerontología, Kinesiología, Clínica médica, Medicina general y/o familiar, Obstetricia, Pediatría, Psicología, Tocoginecología, Trabajo social, Electro y Laboratorio, Odontología y los programas Materno Infantil, Nutrición, Salud Sexual, Drogadicción. La atención es totalmente gratuita y pueden atenderse todas las personas.
 
Para marzo del año próximo está prevista la finalización de la segunda etapa. A partir de ese momento funcionará un Centro Médico de Referencia que dispondrá de salas de radiología y radiología dental, mamografía, sala de procedimientos y siete consultorios. En el primer piso habrá consultorios de Salud Mental y el subsuelo dispondrá de una base de operaciones del SAME con un espacio destinado a las ambulancias.
 
La inauguración de este nuevo Centro de Salud y Atención comunitaria, es la culminación de una intensa lucha, el compromiso y la importante organización colectiva, cuyo primer logro fue que el Gobierno de la Ciudad comprara el inmueble donde funcionó la ex Liga Israelita, según lo establecido en la ley 3011 votada en 2009 y prorrogada tras el reclamo popular en 2012.
 
Las organizaciones vecinales pretenden consensuar con las autoridades del Gobierno de la Ciudad el armado de una comisión de seguimiento del funcionamiento del nuevo Centro de Salud en la que estén representados los distintos actores de la comunidad como son los clubes de barrio, los centros de jubilados y los vecinos del barrio La Carbonilla, entre otros.
 
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras la recorrida por el edificio, expresó que "Nuestro compromiso es acercar la salud a cada vez más vecinos en la Ciudad. Todos los vecinos de la Ciudad tienen que tener atención de salud a menos de 15 minutos de su casa", además destacó que "La calidad de atención y de los equipos del establecimiento son de primera". Por su parte, Bou Pérez señaló: "Pretendemos que el Cesac 22 sea de muchísima utilidad para toda la gente del barrio y para consultas que tengan que hacer nuestros vecinos cerca de su casa". "Lo que atienden es la patología prevalente y el 80 por ciento de las situaciones de salud que puede tener cualquier vecino", añadió la funcionaria.
 
Por la tarde, el Colectivo de la ex Liga Israelita organizó un festival a pura fiesta al que concurrieron gran cantidad de vecinos. Federico Petinichio, el jefe del Centro de Salud, dio la bienvenida a los presentes junto al equipo de profesionales y dijo que “a partir de ahora vamos a estar para cuidar la salud del barrio, es un desafío nuevo, venimos con muchas expectativas. Las puertas siempre van a estar abiertas para todos los que quieran atenderse y nos van a ver caminando por la calle porque nosotros salimos al barrio”. Además, felicitó especialmente a la gente del Colectivo diciendo que “quienes hacemos salud en estos lugares creemos mucho en la participación de la comunidad y este es un claro ejemplo de cómo la comunidad se comprometió con un valor tan importante como el de la salud”.   
 
Por su parte Carlos “Lito” Grisafi, miembro del Colectivo y comunero mandato cumplido comentó que “tantas veces estuvimos en esta puerta reclamando y parece mentira que hoy sea un logro. En todo este proceso de recuperación la gente del Hospital Tornú nos acompañó pidiendo los nombramientos necesarios, que hoy no estén este este lugar esperamos que sea una situación temporaria porque en todo momento nosotros trabajamos para abrir un nuevo centro de salud y no para abrir uno y cerrar otro. Pedimos que se empiece a trabajar para que se abra un Cesac en Chacarita porque en ese barrio hay mucha población con necesidad como la gente del Playón”.
 
Y continuó “este es un ejemplo de lucha colectiva, donde se dejó de lado cualquier interés partidario en pos de un proyecto comunitario, esto tiene que servir de disparador para que se contagie la experiencia a otros lugares. Ahora tenemos que lograr la apertura de un centro cultural en el ex cine teatro Taricco, con este empujón no nos frena nadie. Hay que seguir luchando”.
 
En tanto Carlos Méndez, también miembro del Colectivo y comunero mandato cumplido, expresó que “pensamos que este momento nunca iba a llegar cuando nos juntábamos 10, 15 locos en San Martín y Juan B. Justo y hoy estamos acá. Nosotros sacamos como comuneros la primera resolución de la Comuna 15 que fue por unanimidad para restituir la ex Liga y convertirla en centro de salud, eso que para muchos era una quijotada hoy es una realidad, esto demuestra que cuando hay entereza, cuando uno sabe lo que quiere, cuando se antepone el interés del conjunto hay cosas que son posibles y no hay que aflojar. Para nosotros es un orgullo ser parte de todo esto”.
 
A lo largo de estos diez años los vecinos emprendieron distintas acciones como volanteadas, radios abiertas, jornadas de concientización sobre salud, visitas a los legisladores, acampe en la puerta de la ex Liga Israelita, charlas, reclamos, interpelaciones a los Jefes de Gobierno, cortes de calles, juntada de firmas, reuniones con funcionarios del Gobierno de la Ciudad.
 
Los trabajos también permitieron que se recuperaran los espacios exteriores, las fachadas completas y las terrazas, interviniendo una superficie total de 2233 metros cuadrados. El presupuesto que se utilizó para esta obra fue de $ 58 millones.

COMENTARIOS



UBICACIÓN