AVANZA EL PROYECTO

Contra los jubilados: Cambiemos consiguió dictamen para la reforma previsional

En un plenario lleno de tensión, el oficialismo logró dictamen favorable con apoyo de algunos aliados. Buscarán adelantar la sesión para aprobar cuanto antes el proyecto.

Tras un plenario de comisione con gritos y empujones, Cambiemos logró ayer en Diputados dictamen favorable a la reforma previsional que podará entre 75 mil y 100 mil millones de pesos a jubilados, pensionados, discapacitados y asignaciones familiares. Ahora, evalúan adelantar la sesión para este jueves con el objetivo de evitar tratar la reforma en medio de marchas y protestas.

El escándalo comenzó ayer en la sala más grande del Anexo C de Diputados cuando un grupo de jubilados y trabajadores de distintos gremios comenzaron a abuchear al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que fue uno de los primeros en disertar. “Es lo que votó el pueblo argentino unos meses atrás”, replicó el ministro y reprochó “el desprecio por los valores democráticos”. La respuesta enardeció a la gente que levantó el tono: “atorrante”, “ladrón”, “traidor”, le gritaron.

El momento de más tensión se vivió cuando un grupo de trabajadores identificado con el Apops (el gremio de la Anses) reclamaron participación en la discusión y se cruzaron con la seguridad de la Cámara. Ante los empujones, el jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, saltó una mesa para interponerse entre los dos grupos.

En Cambiemos evaluaban ayer adelantar la sesión para este jueves con el objetivo de evitar tratar la reforma previsional en medio de una marcha de protesta. En el oficialismo confían en llegar a la mayoría pero muchos de los diputados del flamante interbloque referenciado en los gobernadores no quiere votar la reforma jubilatoria. 

Sólo Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manzur (Tucumán) bajaron la orden de apoyar la reforma a sus diputados. Otros diputados que votarán en contra son los bonaerenses Diego Bossio, Eduardo "Bali" Bucca y Alberto Roberti, el correntino Oscar Macías y el jujeño José Martiarena.

Ayer, la oposición terminó por unificar un dictamen de rechazo entre el FpV-PJ, el Frente Renovador y los puntanos de Compromiso Federal a los que se sumarían el Movimiento Evita, el FIT y Libres del Sur a los que el oficialismo excluyó de las comisiones de Presupuesto y Previsión Social.

COMENTARIOS