PELIGRO EN LAS CALLES

La mayoría de los ciclistas no respeta las normas de tránsito

Según un relevamiento de Luchemos por la Vida, la mayoría de los ciclistas no usa casco, no respeta la prioridad peatón, transita en contramano, no respeta los semáforos ni tiene luces.

La bicicleta es un medio de transporte que ha ido en crecimiento en los últimos años en la Ciudad. Con una política que tiende a incentivar su uso en detrimento del auto y del transporte público, el Gobierno porteño ha fomentado el traslado en dos ruedas. Sin embargo, esto también genera un problema al tránsito ya que la mayoría de los ciclistas no respeta las normas y son un actor muy vulnerable.

Según un estudio de la asociación civil Luchemos por la Vida, el 74 por ciento de los ciclistas no usa casco al circular en bicicleta por la Ciudad, pese a que el Código de Tránsito y Transporte porteño obliga a hacerlo. Además, detectaron que el 91 por ciento no respeta la prioridad del peatón, el 86 por ciento carece de luces, el 63 por ciento no se detiene ante el semáforo en rojo, el 59 por ciento no lleva señalización reflectiva y un 16 por ciento circula en contramano. 

El trabajo se hizo mediante la observación en la vía pública de un total de 1675 bicicletas, durante junio y julio de este año, los días hábiles entre las 9 y las 18.

Estos números contrastan a los oficiales, que aseguran que más del 90 por ciento de los ciclistas respeta el semáforo, una tendencia que ha ido creciendo en los últimos años. Además, desde el Gobierno sostienen que la cantidad de ciclistas lesionados se mantiene constante pese a que la bicicleta es cada vez más usada como medio de transporte (en 2009, sólo el 0,4% de los viajes en la ciudad se hacían en bicicleta; hoy son el 3,5%).

El Observatorio de Seguridad Vial porteño registró, en 2010, 170 ciclistas lesionados en accidentes de tránsito, número que tuvo su pico máximo en 2012, con 657 lesionados, mientras que en 2016 bajó a 609. Según la secretaría de Transporte, la existencia de ciclovías protegidas es fundamental para explicar esa merma.




COMENTARIOS