ES LA PRIMERA VEZ QUE LA CIUDAD PARTICIPA

¿Cómo les fue a los estudiantes porteños en la Prueba Internacional de lectura?

Los exámenes fueron realizados por la Asociación Internacional para la Evaluación Educativa (IEA) y la Ciudad participó por primera vez.

Las pruebas internacionales PIRLS se realizan con alumnos de 4º de primaria y mide la capacidad de comprensión de textos de 61 países. Esta año la Ciudad de Buenos Aires participó por primera vez y quedó en el puesto 46 sobre 61 países que participaron.

Los estudiantes porteños lograron un puntaje promedio de 480, mientras que el centro de la escala PIRLS está puesto en los 500 puntos. "Buenos Aires logró un poco menos de la escala internacional y tuvo un desempeño similar a Trinidad y Tobago o Azerbaiyán. Al igual que en otros países, también encontramos en Buenos Aires que los logros en lectura están fuertemente relacionados con la asistencia a la educación preescolar y la participación de los padres en las actividades de lectura temprana de sus hijos", explicó a Infobae Dirk Hasted, director ejecutivo de la IEA.

Las pruebas se realizaron entre el 9 y el 13 de noviembre de 2015 en 150 colegios y participaron 4.854 alumnos, que respondieron el cuestionario a partir de la lectura de textos tanto literarios como informativos. Las preguntas de multiple-choice concedían un punto y las abiertas, uno, dos o tres, según su dificultad. A los chicos porteños les fue mejor en los literarios (484 puntos) que en los informativos (475).

"Por nuestro diseño curricular, solo los dos primeros procesos, es decir, localización e inferencias, son los que se esperaría que los chicos pudieran resolver bien en cuarto grado. No nos sorprende que no nos haya ido tan bien en las dos últimas porque se enseñan más adelante", sostuvo a Infobae Tamara Vinacur, directora ejecutiva de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), a cargo de la puesta en práctica del operativo en la Ciudad.

"El principal desafío está en inferencias directas porque comparativamente tuvo resultados inferiores a localización. A los chicos les cuesta más. Hay que destinarles más tiempo para que puedan dar un paso más en la comprensión lectora", agregó Vinacur.

En la región, el otro participante fue Chile, que obtuvo 494 puntos de puntaje promedio, también por debajo de la escala PIRLS aunque superior a CABA. A nivel mundial, Rusia (581), Singapur (576) y Hong Kong (569) lideran el ranking mientras que Marruecos (358), Egipto (330) y Sudáfrica (320) fueron los tres peores. Solo el 10% de los alumnos superó el cuestionario avanzado, el 47% contestó bien el alto, el 82% el intermedio y 96% el bajo.

COMENTARIOS