ULTIMO MOMENTO

Tras confirmarse una explosión, estalló la indignación de familiares: "Se burlaron de nosotros"

A dos días de que Macri le asegurara a los familiares que el submarino "estaba en condiciones", la Armada reveló que hubo un "evento violento consistente con una explosión" y provocó la ira y fuertes críticas por parte de los familiares de los tripulantes de la embarcación hacia el Gobierno.

A poco de que el presidente Mauricio Macri fuera hasta Mar del Plata para garantizar que el ARA San Juan "estaba en condiciones", la Armada confirmó que hubo un "evento violento consistente con una explosión" lo cual provocó que estallara la indignación y fuertes críticas por parte de los familiares de los tripulantes de la embarcación hacia el Gobierno.

"Se burlaron de nosotros, escondieron la explosión", denunció Itatí Leguizamón, esposa de un tripulante, en medio de la indignación de los familiares, que rompieron vidrios en la sala con gente tirada en el suelo, tras enterarse oficialmente de la confirmación por parte de la Armada Argentina de "una implosión" el pasado miércoles en la derrota -el trayecto- que hacía el buque rumbo a Mar del Plata.

Según precisó el capitán Enrique Balbi, un informe suministrado por el embajador argentino en Austria y experto en energía atómica Rafael Grossi ratificó la teoría de la "anomalía hidroacústica" presentada ayer por la Marina de los Estados Unidos. Esa documentación, que fue entregada esta mañana al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y al canciller Jorge Faurie, reveló que existió un "evento anómalo singular corto violento y no nuclear consistente con una explosión" el miércoles 15 de noviembre a las 10:31.

El último contacto entre el buque y la base naval se había registrado ese mismo día, casi tres horas antes del evento anómalo. A partir de este dato, seis unidades de diferentes nacionalidades se dirigieron de inmediato a la zona donde se habría producido la explosión. Sin embargo, hasta el momento no hubo contacto con el ARA San Juan.

Itatí, esposa del tripulante del ARA San Juan German Suarez, arrojó durísimas críticas hacia el Gobierno: "Jugaron con todos nosotros, nos querían preparar pero la Armada sabía de la explosión y no nos dijeron". "Le voy a hacer juicio a la Armada porque nos ocultaron información", dijo, tildó a los funcionarios de "desgraciados y perversos", y denunció: "Se burlaron de nosotros, a la explosión la escondieron".

COMENTARIOS